28
Oct

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología

Dentro de la vorágine de congresos médicos celebrados el pasado fin de semana encontramos la XXX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología. Un evento que no ha tenido la repercusión de otros como el Congreso SEC2012 o Pediatic pero que tiene mucha relevancia para los especialistas de esta materia. El hashtag utilizado para seguir el congreso vía Twitter fue #SEE12, y de esta forma todavía pueden conocerse algunas de la aportaciones más interesantes, que este año tenían como tema central: “La epidemiología en tiempos de crisis: haciendo sostenible el sistema de salud”. Así mismo todas las comunicaciones presentadas durante la reunión pueden encontrarse en el volumen 26 de Gaceta Sanitaria.

2.Reacciones adversas a los medicamentos

El pasado día 19, el gobierno anunció que los ciudadanos podrán comunicar los efectos secundarios producidos por un medicamento, algo que hasta ahora solo competía a los médicos. Con la medida se pretende evitar la entrada de fármacos falsos en nuestro sistema, así como “reforzar las obligaciones de las farmacéuticas”. La mencionada iniciativa forma parte de un anteproyecto de reforma de la Ley del Medicamento.

Mientras tanto, el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí está desarrollando una unidad que permita terminar con la alergia que algunos pacientes tienen a medicación insustituible. Un problema que impide que muchos enfermos se mediquen correctamente.

3.Tema de la semana: Los trasplantes

 Hace unos días una conocida presentadora de La 1 de Televisión Española decidió reflexionar en voz alta a cerca de la posibilidad de que el alma de una persona se pueda trasplantar en el momento en que se hace un trasplante de órganos. En primer lugar se incendiaron las redes sociales, y posteriormente otros medios de comunicación se hicieron eco de esta desafortunada reflexión. Sin embargo, lo más criticado de las declaraciones fue otra afirmación en la que reconocía alegrarse de que los órganos del presunto asesino del Salobral no serían trasplantados, añadiendo que ella “no querría esos órganos”. En circunstancias normales no nos haríamos eco de este tipo de noticias pero este tipo de situaciones frivoliza la labor que durante años ha estado realizando la Organización Nacional de Trasplantes. Por ello queremos usar como excusa la reciente polémica para reconocer la importantísima labor de esta organización que ha conseguido posicionar a nuestro país en la cumbre de los trasplantes de órganos.

Así mismo destacaremos una noticia muy positiva a este respecto: El tercer trasplante de corazón en un mismo paciente, realizado por un equipo de cirujanos de la Clínica Universidad de Navarra el pasado mes de mayo, ha sido todo un éxito. La evolución del paciente ha sido satisfactoria durante este periodo, tras someterse a dos trasplantes anteriores sin éxito.

Una mancha de mora, con otra verde se quita.

4. Festival de cortos: polimedicación

Hoy también queremos destacar una iniciativa propuesta por El laboratorio de prácticas innovadoras en poli-medicación y salud, que tiene como objetivo: mejorar la salud y la seguridad de los pacientes poli-medicados y de la comunidad; y que colabora habitualmente con la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura. En esta ocasión la iniciativa consiste en un festival de cortos a cerca de la poli-medicación: FESTIVAL DE CORTOS ‘POLIMEDICACIÓN Y SALUD”

Los participantes deben abordar en un máximo de cinco minutos y medio: los problemas de la poli-medicación, o el uso inadecuado de los medicamentos, o la medicalización de la vida.Para conocer las bases del concurso se debe acceder a: (http://www.polimedicado.com).

5. ¿Por qué a los médicos no les gusta ir al médico?

Esta interesante y a la vez curiosa pregunta se ha lanzado en la conocida página web de KevinMD a través de uno de sus médicos blogueros. Y el resultado ha sido una reflexión sobre las posibles razones que lleven a un médico a no querer pisar una consulta que no sea la suya.

Se podría pensar que el pasar gran parte del día en un centro de salud o un hospital hace que uno no quiera pasar ni un minuto de su tiempo libre al otro lado de la mesa en una consulta médica. Pero esa reticencia puede llevar a que los médicos no sean precisamente los que más cuiden de su salud. ¿Cuál es su experiencia como médico-paciente? Compártala con el resto de usuarios.

6.La culpa fue..de las vacunas

Justo en plena vorágine de la campaña de vacunación han surgido dos nuevas polémicas al respecto: en primer lugar la existencia de unos lotes de vacunas que presentaban partículas blancas en suspensión; y en segundo la publicación de un artículo en el diario El País, sobre la…..

En el primero de los casos debemos destacar que la alerta surgió en Italia, pero ayer La Agencia Española del Medicamento también ordenó la “inmovilización preventiva de todas las unidades existentes de todos los lotes” de los fármacos Chiroflu y Chiromas. Por ahora, no se ha demostrado que en estos casos la vacuna no sea eficaz o que presente algún problema de seguridad; pero hasta que se disponga de un informe completo estas vacunas quedarán retiradas.

Y la segunda polémica ha tenido como protagonistas a los médicos. En el artículo se reflexionaba sobre el porcentaje de médicos y personal sanitario que se someten a la vacunación de la gripe, como grupo sensible que son; pero muchos han considerado dicha reflexión un ataque hacia su imagen.

7.Técnica pionera de extirpación de tumores en el Hospital Vall d’Hebron

El World Institute for Digestive Endoscopy Research ubicado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha conseguido, por primera vez en el mundo, realizar con éxito dos intervenciones en las que se han extirpado tumores aprovechando orificios naturales del cuerpo humano.

Uno de los casos ha sido un tumor de colon extirpado por vía anal y otro un tumor en el estómago que se ha extraído por vía oral. Como es evidente, la ausencia de cirugía hace que la recuperación sea mucho más rápida, con menos dolor y con menos riesgos. La técnica utilizada en ambas intervenciones ha recibido el nombre de NOTES (Cirugía Endoscópica Transluminal para Orificios Naturales), y es el resultado de muchos años de investigación así como de experimentación con animales.

8.Día de la Osteoporosis

El pasado día 20 se celebro el día Mundial de la Osteoporosis, y con la resaca del Día Mundial del cáncer de mama, los medios se hacen eco de esta enfermedad calificándola como desconocida e infravalorada. Pero varios profesionales médicos, establecidos en el ámbito bloguero, se han manifestado en contra de darle mucha importancia a esta enfermedad que según ellos se promociona de manera exagerada.

La osteoporosis es una degeneración ósea que facilita la rotura de los huesos, y esa es la verdadera patología, de forma que muchos médicos consideran inapropiado medicar a las personas con los llamados fármacos anti-rotura. Un debate que vuelve a estar de actualidad.

9. #PediaTIC

Como bien informan en su propia página web PediaTIC surge para saciar la necesidad de compartir experiencias entre los pediatras a través de las nuevas tecnologías, así como servir de herramienta para mejorar la comunicación con los pacientes. Sin embargo, este fin de semana, concretamente el día 20 en la ciudad de Lleida, PediaTIC se ha des-virtualizado.

La jornada tuvo conferencias, mesas redondas e incluso talleres…en los que se reflexionó sobre la importancia del mundo 2.0 en el ámbito pediátrico. Todo comenzó con la conferencia de Dolors Reig, psicóloga social (experta en innovación social, entornos colaborativos, ciberculturas, etc…) que habló sobre el cambio de paradigma hacia la sociedad aumentada, incidiendo en el cambio generacional con respecto al uso de las nuevas tecnologías.

Tras la conferencia inaugural comenzaron las mesas redondas: en la mesa de salud, se presentó el buscador de recursos creado por Cristóbal Buñuel: Pediaclic, y la página En Familia de la Asociación Española de Pediatría (pensada para apoyar a los progenitores). Igualmente se habló de la experiencia vivida en el Hospital de Nens. Posteriormente, en la mesa de educación se presentaron proyectos como el blog Familia y Cole y Escuela EnREDada; con la intención de incluir el tema de la competencia digital en la educación, sobre todo enfocada hacia la salud.

Para revisar todo lo dicho durante las jornadas se pude acceder a los vídeos del streaming a través de este link o seguir todos los tuits que se lanzaron con el hashtag #PediaTIC.

10.   Una pequeña broma médica

Para terminar esta complicada semana de congresos e queremos provocaros una pequeña sonrisa con esta broma médica sobre la RCP que compartieron los administradores del perfil de twitter: @Emergencias112

Fuente:@Emergencias.net

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *