21
Oct

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.  La oxitocina puede aliviar la abstinencia de alcohol

La conocida popularmente como “hormona del amor” puede tener un nuevo uso: aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia en casos de personas que están intentando superar el alcoholismo. En estudios realizados con roedores la oxitocina llegó incluso a ser preventiva, evitando desarrollar tolerancia y dependencia física; pero en este último caso (un estudio realizado a 11 personas con alcoholismo) la oxitocina actuó como un calmante que evitaba la ansiedad. Evidentemente, con estudios de muestra tan pequeña no se puede ni se debe generalizar, pero… ¿a caso estamos cerca de anunciar que el amor lo cura casi todo?

2. Descubren los primeros epigenomas de la Leucemia Linfática Crónica

El pasado día 15 se publicó en la revista científica Nature Genetics un nuevo estudio realizado por científicos españoles que supone un paso más en la investigación de la leucemia.

Los coordinadores del trabajo presentaron ayer el resultado de este trabajo que no solo aumenta el conocimiento molecular sino que puede ayudar a mejorar el diagnóstico de los pacientes. Sus propios autores confirman que el estudio les “ha permitido identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo. Si en los estudios genéticos anteriores pudimos identificar más de 1.000 genes mutados en la leucemia linfática crónica, el estudio del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad.”

3. Contra los chequeos rutinarios

 Y saltó la noticia: los chequeos rutinarios no son tan útiles como se podría pensar. Algunos médicos “tuiteros” se han mostrado conformes con esta afirmación, recalcando que una cosa es evitar realizar pruebas innecesarias y otra bien distinta eliminar pruebas de cribado que han demostrado ser eficaces en la detección precoz de muchas enfermedades.

Las cifras que ha ofrecido la revisión realizada por un grupo de científicos, del Nordic Cochrane Centre de Copenhague, animan a los sistemas públicos a dejar de ofrecer este tipo de reconocimientos de forma general; cosa que en España ya se hace.

4. Cáncer de mama y gestación ¿compatibles?

A algunos les puede parecer arriesgado, pero en el Hospital Universitario Vall d’Hebron ya llevan 24 casos de embarazos con cáncer de mama o viceversa. El proyecto de abordaje multidisciplinar de esta situación comenzó en 2006 para atender a este tipo de pacientes, cuyo diagnóstico presenta, evidentemente, unos factores complejos. Por tanto, los tratamientos deben tener en cuenta tanto a la mujer como al feto.

Este tipo de casos se da en menos de 3 casos por cada 100.000 embarazos, pero cada vez es más frecuente por el retraso en la edad de maternidad. Ante esta situación, algunas mujeres deciden interrumpir el embarazo, pero ahora también tienen esta posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar que, como afirman las propias pacientes “tenía la sensación de que sólo tenía que ir al hospital y seguir cada paso previsto. No sé cómo lo hubiera podido sobrellevar sin ese bebé”, les ha ayudado a que el embarazo haya sido la mejor forma de hacer frente a su enfermedad.

5. La vacuna maña para la tuberculosis

La vacuna para la tuberculosis desarrollada por investigadores de la Universidad de Zaragoza ha recibido el visto bueno para empezar su ensayo en humanos. La Agencia Suiza del Medicamento, Swissmedic, lo ha confirmado esta misma semana; y se prevé que los ensayos comiencen a principios del próximo año.

En primer lugar debe confirmarse la seguridad del medicamento y después su capacidad inmunogénica. Estas fases no se desarrollarán en España, sino en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois ( Suiza), ya que es un centro especializado en este tipo de estudios, en estrecha colaboración con los creadores de la misma (liderados por Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza).

6. Evitar extirpar ganglios sanos

Un grupo de investigadores españoles, dirigidos por el doctor Francisco Vizoso, ha descubierto el camino para identificar la afectación tumoral de los ganglios axilares, para así evitar la extirpación de los mismos a pesar de estar sanos. Hasta el momento todo dependía del ganglio centinela, y ahora podrá contarse con esta posibilidad para evitar los diversos efectos secundarios que provoca la extirpación de todos los ganglios (edema, dolor y falta de movilidad).

Los resultados de su investigación pueden leerse en la revista especializada European Journal of Cancer .

7. Predecir la metástasis en cáncer de mama

Por otro lado, otro grupo de científicos españoles ha acabado de desarrollar una tecnología capaz de predecir si un cáncer de mama va a terminar en metástasis. La mencionada tecnología, a la que han denominado ‘microespectroscopía de Raman’ permite conocer esa tendencia a partir del perfil lípido del cáncer.

Según la coordinadora del estudio, Angels Sierra, han encontrado una correlación entre la activación de la lipogénesis y la cantidad de lípidos saturados en las células metastásicas, lo que supone una “mala” conexión en lo que a pronóstico se refiere, pero que ayudará, y mucho, en el establecimiento de tratamientos para hacer frente a la enfermedad. Todo lo referente a esta investigación puede encontrarse un artículo publicado en PLOS ONE.

8.  Mes internacional del lupus

Octubre es el Mes Internacional del Lupus, una enfermedad que solo conoce bien el 13% de los españoles, según los datos de una encuesta publicada recientemente. En nuestro país padecen la enfermedad unas 40.000 personas, el 90% mujeres; pero un 22 % de la población no sabe ni siquiera lo que es esta dolencia. La encuesta “Look at Lupus”, encargada por una conocida farmacéutica, pretendía establecer el conocimiento real de la población sobre esta enfermedad autoinmune que afecta a los órganos más importantes del organismo (qué es, cómo se diagnostica, a quién afecta, tratamientos y calidad de vida de los enfermos).

El lupus tiene un difícil diagnóstico debido a sus síntomas variados y a la coincidencia con otras enfermedades. Los encuestados también opinaron sobre la cura o tratamientos de la enfermedad, manifestando el 67% que la enfermedad no tiene cura. Están en lo cierto, pero sí hay tratamientos que alivian muchos de los síntomas.

9. Reválida para los médicos

El gobierno británico ha decidido implementar una nueva fórmula para evaluar el rendimiento real de los médicos de su sistema sanitario. La valoración consistirá en una revisión de las evaluaciones anuales cada 5 años, y en base a esos datos se decidirá qué médicos pueden seguir ejerciendo su profesión. Igualmente, este procedimiento servirá para que los doctores conozcan sus áreas más débiles y puedan mejorar sus conocimientos. ¿Sería posible en España instaurar un procedimiento similar?

10.  Peligros de ir al cine

La presencia de un médico en cualquier área pública siempre puede ser objeto de circunstancias en las que a uno le toque ejercer sin “estar de servicio” pero esta semana la cosa parece haber ido más allá. Ser médico e ir al cine a ver la última película de J.A. Bayona se ha convertido en algo realmente imposible, como afirma el propio título del film. La cuestión es que a lo largo de esta semana (la película se estrenó el día 12) se han producido numerosos incidentes, en lo que a salud se refiere, en las salas de cine que la proyectaban. Mareos, pérdidas de conocimiento, ataques de ansiedad, todo fruto de la empatía y, suponemos, del realismo de las imágenes. Avisados, por tanto, quedan los médicos de que ver esta película, que dicho sea de paso tiene muy buenas críticas, puede tener efectos secundarios en ellos mismos y en los que les rodean, lean las instrucciones y si tienen alguna duda consulten a su farmacéutico…

Fuente:Culturamas.es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *