15
Oct

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

 1.  The Cofia Day

El pasado día 10 ellos fueron los protagonistas. Los enfermeros y enfermeras de nuestro país quisieron reivindicar su importancia en el tratamiento de los pacientes, y para ello promocionaron de forma irónica, pero muy clara, cuáles deberían ser sus funciones de acuerdo a la legislación y normativas vigentes. Apareciendo con cofias, como las enfermeras de los años 70, escribiendo post en sus blogs, y con el apoyo de muchos médicos a través de las redes sociales y en persona, exigieron la clarificación de sus obligaciones reales como enfermeros o enfermeras. Muchos se quejaron de que se deleguen en ellos cuestiones que deberían abordar los médicos, y estos últimos reconocen que en numerosas ocasiones las circunstancias obligan a estas cesiones que no competen (aunque si estén cualificados) a quien suele estar más cerca del enfermo. Los enfermeros afirmaron que no querían provocar un cisma interprofesional con esta iniciativa, solo conseguir que se reconozca su labor y que no se les persiga cuando hacen algo que en el papel, pero no en la práctica, está fuera de sus funciones.

2.   Un nuevo sistema para conservar y trasportar pulmones hasta que sean trasplantados

Según se ha publicado en la revista científica ‘The Lancet’ el sistema es seguro y eficaz, pudiendo conservar los órganos durante horas en buen estado para realizar un trasplante inminente. El sistema, denominado de perfusión ex vivo pulmonar portátil (PEPP), tiene como función recrear el entorno de los pulmones dentro del cuerpo humano, y para ello la temperatura se mantiene en 37 grados, los pulmones son ventilados y se les infiltra una solución de glóbulos rojos y otras sustancias. El sistema aún está en fase experimental, pero ya está dando buenos resultados.

3.  El verdadero apoyo contra el cáncer

La pasada semana se dio a conocer una nueva campaña impulsada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que comenzará de forma efectiva el próximo 19 de Octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama. La iniciativa “Toca Hablar” intentará facilitar información y recursos para pacientes con cáncer de mama metastásico. Este tipo de cáncer no alcanza el 10% de los casos de cáncer de mama, pero esta realidad también existe y deber ser reconocida.

Dentro de la campaña se encuentra una Web que contiene información sobre tratamientos, actividades, zona para compartir experiencias…todo lo necesario para asimilar ese duro diagnóstico y tener una mejor calidad de vida. Pero frente a este tipo de iniciativas siempre aparece quien se aprovecha del miedo. Según hemos podido leer en el blog del doctor Vicente Baos, algunos bancos y empresas están ofreciendo seguros vitales o de salud que hacen referencia directa al padecimiento de este tipo de cáncer. Evidentemente es beneficioso que las empresas privadas se preocupen de ofrecer servicios que puedan interesar al ciudadano… ¿pero es ético que se aprovechen del miedo a perder la salud?

4. Manejo de vía aérea durante la extubación

En el conocido blog Anestesiar se publica hoy un interesante artículo sobre el manejo de la vía aérea en el proceso de extubación. Dada la dificultad de esta fase de la anestesia, en el blog nos recomiendan una guía desarrollada por la Difficult Airway Society de Reino Unido, de la que nos ofrecen un amplio resumen. Post muy interesante para cualquier anestesista.

5.  Día mundial contra el Dolor

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Dolor, y numerosas instituciones están participando en dicha conmemoración, que en el caso de nuestro país se centra en uno de los dolores más comunes, el dolor de cabeza. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha presentado la web www.miedoaldolor.com que ofrece consejos para vencer el miedo al sufrimiento de dolor, tan perjudicial como la propia dolencia; mientras que la Sociedad Española del Dolor ha celebrado un acto institucional en el Colegio de Médicos de Madrid.

6.   18 millones de partos de jóvenes menores de 19 años

El pasado día 11 se celebró el Día Internacional de la Niña, y en Neomed queremos destacar este hecho a la luz de noticias como esta: “La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año dan a luz 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años”. Las niñas deben seguir siendo niñas, y de ahí surgió el pasado año la necesidad de crear este Día Internacional; porque en esas edades tan tempranas la discriminación y vulnerabilidad son todavía más evidentes.

7.  La dieta del celíaco

En el mundo de las dietas nunca se puede afirmar que lo hemos visto todo. La última revolución, la dieta de los celíacos. Sí, alimentarse como una persona celíaca es la última moda en lo que ha intención de perder peso se refiere. Un artículo publicado este fin de semana en el diario La Razón analizaba los pormenores de esta dieta, que a pesar de salir algo cara, puede llegar a ser beneficiosa si quien la hace forma parte de ese 80% de intolerantes sin diagnosticar.

8.  Un medicamento en peligro por culpa del terremoto de Japón

Después de más de un año del terremoto y posterior tsunami que arrasó parte del país nipón, aún se evidencian las consecuencias. Al margen de las desgracias humanas, las más importantes sin lugar a dudas, y las pérdidas económicas; la falta de productividad en determinadas zonas empieza a afectar a todo el planeta. Concretamente al ámbito quirúrgico, ya que una protamina, que se fabricaba casi exclusivamente en esa zona empieza a sufrir desabastecimiento. Desde la Agencia Europea del Medicamento se buscan alternativas, pero al mismo tiempo ya se teme que la solución tarde demasiado en llegar.

9.  Cerezas para evitar la gota

El artículo científico, que se publicará próximamente en la revista Arthritis & Rheumatism, afirma que aquellos pacientes con episodios de gota anteriores que consumían regularmente esta fruta, reducían el riesgo de sufrir otro ataque entre el 35 y el 75 por ciento. El estudio se ha realizado en 633 pacientes a lo largo de un año, y los que mejor resultado obtuvieron fueron aquellos que se medicaban conjuntamente con medicamentos como el Alopurinol.

Fuente: RTVE Blog

10. Última hora, sobre el SIDA

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha descubierto que ciertos virus gastrointestinales comunes en monos y seres humanos aceleran el avance de esta enfermedad, tras potenciar el deterioro del sistema inmunitario. El artículo, que recoge todos los datos de la investigación, puede leerse en la revista científica Cell.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *