8
Oct

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Semana de la Lactancia Materna en Europa

Durante toda la semana pasada se celebró en toda Europa, y por tanto también en nuestro país, la Semana en favor de la lactancia materna. Como algunos pediatras ya han destacado en sus blogs este tipo de conmemoración es aún necesaria, ya que según los últimos datos la mayor parte de madres abandonan la lactancia antes de que el bebé cumpla los 6 meses. No hay que olvidar el papel de los médicos en la concienciación de la importancia de este acto tan natural como importante en el desarrollo del bebé.

Fuente: Crecerfeliz.es

2. El veneno que calma el dolor

Un grupo de investigadores, con Anne Baron (“Institut de Pharmacologie Moléculaire et Cellulaire” de Francia) a la cabeza ha demostrado el efecto analgésico del veneno procedente de una serpiente, la conocida como Mamba negra. Unos péptidos presentes en su veneno han sido capaces de aliviar el dolor en ratones al mismo nivel que la morfina, y presentado menos efectos secundarios. Aún está por ver su eficacia en humanos, pero parece tener un futuro prometedor para disgusto de la Mamba, claro.

3. Una vaca para los alérgicos a la leche

Daisy, así es como se llama la vaca creada por un grupo de científicos en Nueva Zelanda con el objetivo de que su leche sea apta para los alérgicos a la lactosa. Todavía se está analizando la leche “hipo-alergénica” extraída de esta vaca, pero aunque los resultados fuesen positivos faltarían años para llegar a una producción industrial, y por tanto a la comercialización de la misma. ¿ Compensan los supuestos beneficios de tomar leche de vaca tanto coste en investigación y tanta experimentación con animales?

4.  Casi el 100% de los españoles respiramos aire contaminado

Todo el que vive en una ciudad conoce esa sensación de respirar todo menos oxígeno, pero ahora los datos confirman que los índices de contaminación son suficientemente perjudiciales en muchas otras zonas. De hecho, según se ha publicado en el Informe anual sobre la calidad del aire en España elaborado por Ecologistas en Acción, el 94 por ciento de la población española respira habitualmente aire contaminado por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

5. Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental

Coincidiendo con la celebración la pasada semana del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría en Bilbao, y con la conmemoración el próximo miércoles del Día Mundial de la Salud Mental queremos hacernos eco de las declaraciones hechas por los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. Éstos han advertido recientemente de la necesidad de inversión en este ámbito teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas que viven en nuestro país sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. España es uno de los países europeos que realiza menor inversión en este ámbito y a la luz de estos datos, no es ni mucho menos lo conveniente.

6.  ¿Cuántas horas de sueño necesitamos?

El diario el País publicó ayer un artículo en el que se reflexionaba sobre las horas de sueño realmente necesarias para una persona adulta. Lo normal siempre gira en torno a las 8 horas, pero todos conocemos a gente que tiene la energía necesaria con unas 5 o seis horas de sueño. ¿Qué les diferencia biológicamente? En este artículo podemos conocer las diferentes teorías: ambientales, genéticas, culturales….

7. Un código QR puede salvar vidas

Hace años fueron chapitas colgadas al cuello, después una pequeña nota informativa en la cartera, y ahora un código QR que contenga toda la información que el usuario quiera proporcionar en caso de emergencia (medicación, enfermedades, grupo sanguíneo…). Pero no todo es modernidad, de momento el código iría colgado del cuello en una cadena…y serán muchos los especialistas de emergencias que no dispongan de lector para estos códigos, pero es una idea innovadora a la que no debemos perder la pista.

8.  Errores en la medicación pediátrica

Del 2 al 5 de octubre se celebró en Bilbao el 57º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Durante el encuentro se realizó una actividad protagonista como es la ‘Validación terapéutica’, consistente en revisar la prescripción médica que se va generando en un centro con el fin de identificar riesgos y evitar errores asociados a la medicación. Así mismo, se sacaron conclusiones muy llamativas, como la destacada en las páginas del diario El Mundo: “El 49,3% de los errores en la medicación en pacientes pediátricos se produce en el momento de ajustar las dosis a los pacientes”.

9.  El uso médico de Whatsapp

Han sido varios los médicos que han reflexionado estos días sobre la utilidad y los usos reales de un sistema como `Whatsapp´ en el ámbito sanitario. Algunos reconocen que lo han utilizado alguna vez, sobre todo cuando la consulta era más personal que en relación a un paciente, otros reconocen sus virtudes y defectos abiertamente (como es el caso de Amalia Arce en su blog) pero otros advierten de la frialdad y “a-legalidad” de utilizar estos sistemas como vía para el diagnóstico. Un debate que, seguramente, irá en aumento.

10.   Y el Nobel de Medicina 2012 es para…. John B. Gurdon y Shinya Yamanaka

El británico y el japonés han conseguido el Premio Nobel de Medicina 2012 gracias a sus investigaciones en el campo de las células madre. El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado el mundo de la medicina regenerativa; ya que han establecido las bases para reprogramar células adultas en células pluripotentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *