31
Dec

Los 10 post más visitados en el Blog de Neomed en 2012

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en el entorno sanitario, pero esta semana este espacio estará dedicado a los post que más relevancia han conseguido dentro de nuestro blog, bien por su número de visitas, contenido, actualidad, etc… La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.¡6 minutos..y “re-corten”!

El pasado 30 de octubre terminó la espera, se estrenó, con muchísimo éxito en las redes sociales (el hashtag #6minutosAP consiguió ser Trending Topic), un documental dividido en tres partes que refleja la realidad de la atención primaria. Un trabajo aplaudido por colegas, médicos de atención primaria, pero también especialistas en materias concretas, y algunos fisioterapeutas.

Los impulsores del proyecto (Roberto Sánchez, Vicente Baos, Clara Benedicto, Salvador Casado y Carmen López-Fando) ahora esperan tener la mayor difusión posible para conseguir su principal objetivo: concienciar a la población de la importancia de cuidar la atención primaria.

A pesar del título del documental, el mismo no solo incide en la falta de tiempo para atender correctamente a los pacientes, también se llama la atención sobre la excesiva burocracia y papeleo que requiere el derivar a especialistas o recetar algún fármaco.

2.Detener o prolongar la Reanimación Cardiopulmonar

La decisión de continuar, o no, realizando una Reanimación Cardiopulmonar a un paciente en parada cardiaca a veces es complicada. Y a tenor de los últimos estudios al respecto puede complicarse aún más. Durante años se ha considerado que sostener una reanimación durante mucho tiempo era generalmente inútil, pero un estudio publicado en The Lancet asegura que los pacientes que reciben una RCP continuada durante más tiempo tienen mayores oportunidades de sobrevivir.

Los investigadores examinaron a pacientes encamados en unidades regulares o intensivas (pero no de emergencia), calcularon la media de duración de los esfuerzos de reanimación y la compararon con los datos de los no sobrevivientes. Su primera sorpresa fue descubrir la significativa diferencia de duración de la RCP en función de cada hospital, que iban desde los 16 minutos a los 25.

3.Propiedades reales de la “Aspirina”

El primero de los estudios, realizado por investigadores de la Universidad Southwestern Medical Center de Texas (Estados Unidos), demuestra que la aspirina puede alargar la vida de pacientes con cáncer de próstata. Tras realizar diversos estudios preclínicos y evaluar a casi 6.000 hombres, el doctor Kevin Choe afirma que el consumo regular de este medicamento unido al tratamiento quirúrgico y de radiación estipulado, reduce la mortalidad de un ocho a un tres por ciento.

Del total de pacientes estudiados, un 37% fueron tratados con anticoagulantes como la “Aspirina”, y éstos mostraron una supervivencia mayor a 10 años que aquellos que no recibieron esta medicación. Incluso, esta asociación resultó más beneficiosa en aquellos pacientes más graves.

Otro estudio también publicado en esa misma revista, esta vez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y el Hospital Brigham and Women’s , asegura que el consumo de antiinflamatorios y analgésicos (como el mencionado anteriormente) no está asociado a un mayor o menor riesgo de padecer un cáncer de mama tras la menopausia.

4.La radiación en niños y sus consecuencias

En el mes de junio pudimos leer en medios generalistas y blogs de expertos en medicina una noticia relacionada con el mayor riesgo de padecer un cáncer en aquellos niños a los que se realiza un TAC.

El dato provenía de un reciente estudio, publicado en Lancet el pasado 7 de junio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU y el Departamento de Salud del Reino Unido. El objetivo del estudio era evaluar el exceso de riesgo de leucemia y tumores cerebrales después de someterse a la tomografía computarizada en una cohorte de niños y adultos jóvenes.

En el estudio se incluyeron pacientes sin diagnóstico de cáncer anterior, que fueron examinados por primera vez con TC en el Servicio Nacional de Salud en los centros de Inglaterra, Gales o Escocia entre 1985 y 2002; cuando eran menores de 22 años de edad. Para evitar la inclusión de la TC en relación con el diagnóstico de cáncer, el seguimiento de la leucemia comenzó dos años después de la primera TC y en los tumores cerebrales cinco años después de la primera TC.

5.Conclusiones de la Jornada Salud 2.0 en Vinalopó

También en el mes de junio se desarrolló en el Hospital del Vinalopó la II Jornada de Salud 2.0, una apuesta del Departamento de Salud del Vinalopó por la innovación que suponen las Nuevas Tecnologías en al ámbito sanitario.

Contaron con personalidades conocidas dentro de la Blogosfera Sanitaria, pero era una jornada pensada tanto para profesionales como para pacientes. Las ponencias de la Jornada giraban en torno a la palabra “gestión“: gestión del conocimiento, gestión de la consulta, investigación, comunidades virtuales sostenibles, pacientes expertos, gerentes 2.0…

6.Novedades sobre el Síndrome de Piernas Inquietas

En septiembre se celebró el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas y desde Neomed quisimos repasar las últimas noticias y novedades al respecto de este síndrome que afecta al 6% de la población española.

Del total de casos existentes, un 75% tienen un carácter crónico, y cuando la gravedad de sus síntomas aumenta pueden someterse a tratamientos farmacológicos, que normalmente consisten en agentes dopaminérgicos que actúan sobre la disfunción de dopamina que provoca la enfermedad.

Pero ahora se ha descubierto que los pacientes con el síndrome de piernas inquietas pueden tener otra preocupación, ya que un grupo de investigadores franceses ha encontrado una relación entre este síndrome y el desarrollo de enfermedades cardiacas, sobre todo en el caso de las mujeres. Aunque aún es pronto para alarmar a los pacientes, tal afirmación es resultado de un estudio realizado a 70.000 mujeres. Aquellas que padecían el síndrome presentaban un índice de mortalidad por enfermedad cardíaca del 3,5 % frente al 1, 7% del otro grupo.

7.Por qué y cómo emigran los médicos

Durante todo el mes de agosto pudimos leer diversas informaciones sobre un mismo tema: el éxodo de los médicos; y hoy, en nuestro blog queremos reflexionar sobre las razones y las pautas que siguen aquellos médicos que deciden marcharse a trabajar fuera de nuestro país.

Todos los profesionales que se marchan son personas altamente cualificadas (cuya formación cuesta unos 200.000 euros, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), que aquí solo aspiran a renovar contratos temporales; en el mejor de los casos.

El paro médico va en aumento, tanto que se ha doblado en el último año y medio, y ya se superan los 4.200 médicos demandantes de empleo, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, tampoco se muestra optimista y calcula que dentro de dos años habrá más de 10.000 médicos parados.

8.Conclusiones del Congreso Europeo de Cardiología 2012

El pasado mes de agosto se desarrolló en Múnich (Alemania) la XXIX edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología; en el que han participado multitud de expertos de nuestro país. De hecho, se presentaron 242 trabajos originales con participación española, entre los que se encontraba el: ‘TRILOGY -ACS’, que estudia la seguridad y la eficacia del ‘prasugrel’ frente al ‘clopidogrel’ en la reducción de eventos adversos en pacientes con síndrome coronario agudo.

Durante las diferentes sesiones que conformaron el congreso (unas 4.000 presentaciones) debatieron temas como la conveniencia de la toma de anticoagulantes en personas mayores con fibrilación auricular y riesgo embólico, o la necesidad de mejorar la nutrición de los pacientes de cardiología. Normalmente este tipo de pacientes reciben una serie de recomendaciones calóricas, pero un estudio desarrollado en el ámbito hospitalario ha demostrado que los pacientes solo consumían el 68% de lo que les habían recomendado, supliendo el resto con alimentos aportados por sus familiares (que contenían cantidades de grasas superiores a las recomendadas).

9.Médicos en España

En septiembre el Instituto Nacional de Estadística publicó los últimos datos del panorama médico español a fecha del año 2010. ¿Cómo ha sido la evolución de este colectivo en estos últimos meses? Muy similar a la experimentada en Neomed: los médicos son cada vez más numerosos, más activos… y las mujeres llegan pisando fuerte.

10.3 minutos con…el Dr. José Luís Almudí Alegre

Para estrenar nuestro nuevo espacio de entrevistas el elegido fue un Médico de familia, el Doctor José Luis Almudí Alegre, que además de ejercer su profesión en un centro de atención primaria de Peñafiel (Valladolid) es Secretario General del Colegio de Médicos de esa misma provincia. Un médico vocacional al que le gustan la naturaleza y los viajes, y que tiene bastante interés en las redes sociales como demuestra en sus perfiles de Twitter (@jlalmudi) y de Neomed (http://www.neomed.es/jose-luis-almudi-alegre).

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *