7
ene

Los 10 mejores post de la blogosfera sanitaria

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en el entorno sanitario, pero esta semana este espacio está dedicado a los post de otros blogs que más relevancia han conseguido dentro de nuestra comunidad Neomed, a lo largo del pasado año. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Protección de datos

Como bien explicamos el día 20 de julio en nuestro blog la importancia de la protección de datos en la sanidad es incuestionable, y así lo quiso demostrar también Aitor Guitarte en el blog Somos Medicina poniendo ejemplos de errores, y advirtiendo de los peligros a este respecto que ofrecen las redes sociales. Un tema del que todos debemos estar muy pendientes para proteger al paciente, que siempre debe ser lo más importante.

 2.Gestionar el miedo, la angustia y la incertidumbre de los pacientes

También en verano pudimos leer un post del blog KevinMD.com sobre la dificultad de dar malas noticias a los pacientes así como la empatía necesaria para comprender la angustia motivada por la espera de un diagnóstico. A la luz de ese post, publicamos un artículo sobre la importancia del miedo en la salud y en el trato con los pacientes.

3.Las no-vacaciones de un médico

Y hablando de empatía nos encontramos con un post que tuvo mucha repercusión, escrito por la dermatóloga María José Alonso en su blog dermatologiaymascosas. En esa ocasión nos relataba una experiencia personal en la que el trabajo, el descanso, la amistad, la vocación y las ganas de echar una mano siempre que se pueda, son la base del ejercicio de la medicina; sobre todo si al final termina con la salvación de una vida.

4. Buena recomendación, guía de vacunación para padres

A mitad de la época estival, el blog Pediatría Basada en Pruebas nos exponía una noticia preocupante sobre una epidemia de tosferina en Estados Unidos provocada en gran medida por los movimientos anti-vacunas. Y ante esa situación decidieron compartir con el resto de profesionales una herramienta muy útil para los padres de los pacientes: la Guía de Vacunación para Padres.

5. ¿Qué es mejor, mucho o poco?

El tema de la gestión sanitaria siempre ha tenido mucho seguimiento, y en ese ámbito Miguel Ángel Máñez nunca defrauda. En verano nos sorprendía en su blog Salud con Cosas, con una reflexión sobre la “buena noticia” de atender a menos pacientes en una especialidad o en un centro médico determinado. Si se atiende a menos personas ¿es fruto de un buen trabajo de prevención? ¿O a caso se debe a los recortes y a la falta de personal? ¿O es que los pacientes tienen miedo a no poder pagar el tratamiento?

6. Infografía sobre el comportamiento del médico en las RR.SS

A los médicos también les gusta conocerse un poco más a sí mismos y sus comportamientos, por eso la entrada de la conocida médico de urgencias Mónica Lalanda, sobre comportamientos del médico en el entorno de las redes sociales en su blog Medicoacuadros tuvo mucho éxito. Además en formato infografía, para tener una idea clara en poco tiempo.

7. Segundas víctimas

En el blog sobre seguridad del paciente en atención primaria Sano y Salvo nos dieron a conocer un artículo sobre una figura prácticamente desconocida pero con gran importancia en el entorno sanitario: “las segundas víctimas”.

Para aquellos que aún no sepan a qué nos referimos el término segundas víctimas hace referencia a los profesionales sanitarios que estando involucrados en un evento adverso o error médico, sufrido por un paciente, se convierten en víctimas por el trauma creado tras vivir esa situación, reflejándose en sentimiento de culpa, de falta de profesionalidad, etc…Un tema del que no suele hablarse pero muy importante para garantizar la salud y la buena situación de los profesionales sanitarios.

8. Efecto placebo

Ya en Octubre, Desde el blog Neurociencia-Neurocultura nos invitan a reflexionar esta vez sobre el poder del efecto placebo. Haciendo una revisión de las corrientes de pensamiento expuestas al respecto se nos ofrece una gran cantidad de información interesante, que puede ayudar al profesional sanitario a ver más allá de los síntomas de un paciente. ¿Un paso más hacia el empoderamiento del paciente?

 9. El blog de la Doctora Jomeini, en papel

Ya entrado el Invierno, la Doctora Jomeini anunció la publicación en papel de su libro “El blog de la Doctora Jomeini”. Muchos compañeros de profesión, pero también muchos seguidores anónimos, se hicieron eco de la noticia. Un blog con muchos seguidores que recomendamos leer también en este año 2013.

10. Cada niño con su pediatra

A finales de Noviembre quisimos destacar unos de los post del blog ¡Con 7 basta! y hoy queremos recordarlo por ser muestra de una situación que han vivido, como así lo han manifestado, muchos compañeros pediatras. En dicho artículo, los autores reflexionan sobre la idoneidad de un tipo de pediatra según el tipo de familia, sus formas de entender la medicina y la atención sanitaria, etc…para evitar de esa forma los conflictos en consulta y la falta de adhesión a tratamientos o procesos médicos recomendados.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

- consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

- acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

- conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Comentarios

  1. Muchas gracias, es un honor.
    Pero que conste que esa infografía me ha traído varios dolores de cabeza ya que el papel del médico en redes sociales y sus posibles responsabilidades como tal, no es compartido por muchos colegas. Este es sin duda un tema dinámico de mucha complejidad que en algún momento requerirá amplio debate.
    Un saludo y gracias de nuevo
    Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>