5
Jul

Las infecciones hospitalarias en Europa

ecdclogoLas infecciones hospitalarias en Europa llegaron el año pasado a más de tres millones de afectados. Según una encuesta realizada por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) en 30 países y mil hospitales, cerca del 6% de los ingresados han sufrido al menos una infección debido a su estancia en el centro sanitario.  El informe “Point prevalence survey of healthcare-associated infections and antimicrobial use in European acute care hospitalsconcluye que las infecciones en nuestros hospitales se han reducido desde el 2008, aunque todavía está situado en la lista “negra” con un 8,2%.

El 6% de los europeos ingresados, alrededor de 80.000, padecen al menos una infección relacionada con su estancia en un centro hospitalario. Este dato y otros muchos más, se recogen en el informe anual realizado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC); un informe que plasma la reducción de las infecciones hospitalarias en España con un 8,2%, un descenso que se prolonga desde el 2008.  A pesar de este descenso, España se encuentra en el puesto número 5 de los países con más alto porcentaje, una lista que lidera Portugal (10,8%). El país con menos, Letonia con 2,3%

Marc Sprenger, director del ECDC, considera que nuestro país es “un modelo para el resto” ya que lleva veinte años monitorizando la situación en los centros, registrando todos los casos y haciendo una estrategia acorde a cada afectado. Sin embargo, el director del centro recalca que no les gusta comparar entre países, “es complicado interpretar los datos por comparación, porque hay estados que apenas prestan atención a este problema.” Sobre España, además del pequeño guiño, también quiso recordarnos que nuestros hospitales “usan demasiados antibióticos;” situándonos como el 5º país que más antibióticos usan.

European Centre for Disease Prevention and Control

España es, junto con otros países del sur de Europa,  uno de los que más fármacos de este tipo consume por habitante y que mayores problemas de resistencia a ellos presenta. Por ello, el estudio “Point prevalence survey of healthcare-associated infections and antimicrobial use in European acute care hospitalsexige la necesidad de luchar contra el aumento en la resistencia de los antibióticos.

Para leer el informe completo del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC):
– “Point prevalence survey of healthcare-associated infections and antimicrobial use in European acute care hospitals

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *