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Jul

Las claves para proteger nuestro corazón

dormirLas claves para proteger nuestro corazón ha sido el principal objetivo de un nuevo estudio publicado este mes en la revista “European Journal of Preventive Cardiology“. El estudio llevado a cabo por  Monique Verschuren, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, demuestra que una combinación entre una buena noche de sueño, realizar ejercicio, llevar una dieta sana, el consumo moderado de alcohol y no fumar son las claves para proteger nuestro corazón.

Un estudio publicado en la revista “European Journal of Preventive Cardiology” desvela las claves para proteger nuestro corazón. El estudio fue realizado gracias a la participación de 15.000 personas y demostró que la combinación de los cuatro hábitos de vida más recomendados por los médicos se asociaba con un riesgo de un 57% menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo del 67% menor de eventos fatales. Sin embargo, cuando «dormir lo suficiente» (que se define como siete o más horas por noche) se añadió a esos otros cuatro factores de estilo de vida, el beneficio de protección general se incrementó más, dando lugar a un 65 por ciento menos de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y un riesgo 83 por ciento menor de eventos fatales.

Los autores del estudio “Sufficient sleep duration contributes to lower cardiovascular deseas risk in addition to four traditional lifestyle factors: the MORGEN study” concluyeron en una nota de presa que si todos nosotros implantáramos estos cinco factores de vida saludable, “el 36 y 57% de las enfermedades cardiovasculares, no fatales y fatales, podrían prevenirse o retrasarse.”

El estudio se encuentra dentro del “EPIC Project” (Proyecto de Vigilancia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas) y fue realizado en los Países Bajos durante un periodo de tiempo de doce años. Los voluntarios, 6.672 hombres y 7.967 mujeres de veinte años libres de enfermedades cardiovasculares, tuvieron un control exhaustivo sobre su actividad física, el consumo de alcohol, su dieta, el tabaquismo y sobre sus horas de sueño.

Como era lógico, los resultados del estudio no revelaron nada nuevo; sólo lo ratificaron una vez más. La unión o la combinación de los cuatro factores reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular -desde un 12 por ciento con una dieta saludable hasta el 43 por ciento para los no fumadores, mientras que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular fatal varió del 26 por ciento para la actividad física al 43 por ciento para no fumadores-.

Si quieres ver el artículo completo de la revista European Journal of Preventive Cardiology:
– Sufficient sleep duration contributes to lower cardiovascular deseas risk in addition to four traditional lifestyle factors: the MORGEN study

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