29
Jun

Las 10 noticias de medicina más comentadas de la semana

Estas son las noticias sobre medicina que más repercusión han tenido de la última semana, leídas en los mejores blogs de médicos y hospitales, en revistas médicas y prensa especializada. ¡Esperamos que te resulten interesantes!

 

Lectura crítica: denosumab en fracturas osteoporóticas

Blog Hemos leído… – 23 junio 2012

Denosumab es un anticuerpo monoclonal que se une al ligando RANKL de la superficie de los osteoclastos e inhibe su formación, actividad y supervivencia. Ello se traduce en una disminución de la resorción ósea. El mecanismo de acción es diferente al…

 

 

Protocolo Síndrome coronario agudo con elevación de ST

Blog Urgencias Bidasoa – 23 junio 2012

Preámbulo: en el caso 77, planteábamos nuestras dudas al respecto de la doble antiagregación en un paciente de 88 años con un SCACEST: IAM INFERIOR y de forma subyacente la elección entre Angioplastia primaria y Fibrinólisis. Esto que sigue es un extracto de las recomendaciones a seguir en…

 

 

Biofeedback con realidad mezclada para rehabilitación

Blog de Rehabilitación que mira al futuro – 24 junio 2012

Ese podría ser el  aspecto de un sistema de telerehabilitación montado en la casa de un paciente con hemiplejia. El proyecto AME Mixed Reality System for Stroke Rehabilitation (Arizona) espera poder llegar a conseguir un producto de estas características…

 

 

Infiltración ecoguiada en la fascitis plantar

Updates en Rehabilitación – 24 junio 2012

El uso de la ecografía en patología musculoesquelética se está extendiendo poco a poco en las consultas de Rehabilitación (por fin…), me parece una herramienta imprescindible para el médico rehabilitador, es verdad que necesita una curva de formación relativamente larga, pero va a permitir…

 

 

Otitis externas: ¡empieza el verano!

MAYNET – 25 junio 2012

Con la llegada del verano aumenta la frecuencia de una serie de patologías, entre ellas las otitis externas. Una otitis externa es una inflamación del conducto auditivo externo (CAE) que es el conducto que va desde el exterior hasta el tímpano. Los baños frecuentes, al mantener…

 

 

Con la excusa del TDAH, ¿estamos “drogando” a una generación?

Reflexiones de un pediatra curtido – 26 junio 2012

En el año 2006  la FDA de EEUU quiso poner freno al crecimiento disparado de los fármacos estimulantes para el TDHA. Este mes de junio se ha publicado un informe titulado Trends of Outpatient Prescription Drug Utilization in US Children, 2002–2010, en la revista…

 

 

Micosis superficiales: Candidiasis

El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez – 26 junio 2012

La candidiasis es una micosis producida por levaduras de las especies candida, de las cuales la candida albicans es la más común. La candida suele infectar la piel y las membranas mucosas, como las de la boca y la vagina, y más raramente invade tejidos…

 

 

¿Teledermatología o “dermatomancia”?

Blog Dermapixel – 27 junio 2012

El carácter visual de la dermatología ha facilitado su integración en la telemedicina desde hace más de 25 años, técnica que se puede llevar a cabo de dos maneras: a tiempo real (variante síncrona que se realiza mediante videoconferencia) o en diferido (denominada asíncrona o de almacenamiento). El primer caso (técnicamente más complejo) se reserva para…

 

 

Fiberoptic bronchoscopy for the rapid diagnosis of smear-negative pulmonary tuberculosis

BMC Infectious Diseases – 28 junio 2012

This study was aimed to investigate the diagnostic value of fiberoptic bronchoscopy (FOB) with chest high-resolution computed tomography (HRCT) for the rapid diagnosis of active pulmonary tuberculosis (PTB) in patients suspected of PTB but found to have a negative sputum…

 

 

Shock séptico asociado a candidemia

REMI – 29 junio 2012

Aunque se sabe que el retraso en el tratamiento de la candidemia se asocia a mayor mortalidad los estudios más recientes no confirman una asociación causal, y hay pocos datos sobre la importancia de la precocidad del tratamiento antifúngico en pacientes con shock séptico atribuido a infección por…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *