23
Jul

La salud e Internet

salud e internetLa salud e Internet van de la mano. Es más, las Red de redes ya se ha convertido en una inmensa ciber-consulta. Su influencia es cada vez más importante y saber qué publicar, dónde buscar y a quién es primordial.  Hace más de un año que el Observatorio Nacional de Telecomunicaciónes y de la Sociedad de la Información sacó su estudio “Los pacientes ante la e-sanidad“,  y la conclusión principal fue que el 30% de la población busca información de salud en Internet. Algo, que a principios de este siglo, era impensable.

 Trabajos más recientes, como “el informe TopTen Salud 2.0” entre otros muchos, llevan desvelando desde hace años la importancia que está teniendo Internet en el mundo de la salud. Últimos datos sacados a la luz, indican que el porcentaje del informe “Los pacientes ante la e-sanidad”  quedan obsoletos y apuntan a un crecimiento de un 45%-50%. Esta cifra, según los expertos, no dejará de subir. El mundo de la tecnología, su innovación y sobre todo la necesidad de los ciudadanos de obtener información, hará que se multiplique con el paso de los años y todo ello acompañado de los ordenadores, portátiles, smartphones, tables y un largo etcétera.

individuos_que_usan_internet_para_buscar_informacion_relacionada_con_la_salud_figura1

Este 2012 venía con un año de “recesión” en cuanto a la información sobre salud (“Individuos que usan Internet para buscar información relacionada con la salud“). En 2011, casi el 40% de la población de la Unión Europea utilizaba la Red de redes para obtener información sobre salud; esa estadística que descendió 11% si lo comparamos con el 2010. Si analizamos por países Por países, en el 2011, destacaron los ubicados en norte de Europa, Finlandia y Alemania con el 58% y el 54% respectivamente; unos valores que se encontraban muy por encima de la media de la Unión Europea con el 27%. Si analizamos España en el 2011, vemos como tenía un porcentaje más alto respecto al del 2012, situándose en el 38%, justo en el valor medio de la Unión Europea. 

Uso de Internet sobre salud

Tras estos años de “subi y bajas” continuos, podemos decir que la salud en Internet se ha estabilizado; con unos pronósticos de crecimientos impensables. Las búsquedas en salud han crecido y la preocupación de los ciudadanos por la saluda también. Este detalle   convierten a la salud y a Internet en una sinergia perfecta. Aquellos “e-pacientes” que usan Internet para adentrarse en la salud, confiesan que lo hacen para buscar sobre enfermedades (40%), nutrición y estilos de vida (16,8%), medicamentos (16%) o centros de salud u hospitales (3,8) entre otras. 

Información relacionada Salud

A pesar de estos buenos resultados y de esta inercia aparentemente buena, Internet suspende en credibilidad al no llegar al 4. Su credibilidad está muy cuestionada y es uno de sus puntos más débiles. Tener un “espacio abierto” a cualquier información y publicación sigue siendo un defecto, aunque ¿quiénes son los más reticentes a la información por Internet?. La respuesta es, sin lugar a dudas, muy curiosa. Aquellos ciudadanos que valoran su estado de salud de modo positivo (bueno o muy bueno), depositan más confianza en Internet que los que la califican más negativamente, “llegando a establecer diferencias muy significativas entre ellos (confianza del grupo con estado de salud “muy malo” 2,36 puntos frente a 3,95 puntos del grupo con “muy buen” estado de salud).”

Puntuacion de Internet Salud

Las conclusiones son claras. La salud e Internet funcionan bien, y lo seguirán haciendo durante los próximos años. Las nuevas tecnologías influyen de manera significativa en la gestión, implantación y sobre todo en la información con todos los temas relacionados con la salud. Indudablemente queda mucho camino por recorrer y posiblemente, uno de ellos sea la credibilidad de éste. Lo que sabemos claro, y eso no cabe duda, es que Internet se ha convertido y se convertirá, aún más si cabe, en un elemento fundamental para trasladar la información sobre salud al paciente. 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *