15
Jan

La Receta Privada

El pasado día 10 se presentó el modelo único de receta privada que entrará en vigor a partir del 21 de enero, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Con este modelo, que incluye un código de verificación electrónica (único para cada receta y que permitirá comprobar a qué médico ha sido asignado el talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, qué medicamento ha prescrito y en qué farmacia se ha dispensado), se pretenden evitar falsificaciones y eliminar los fraudes, el intrusismo y las faltas de seguridad que se podían producir al amparo de la prescripción privada. Los médicos podrán denunciar la pérdida o robo de los talonarios de recetas y estarán obligados a conservar la copia de la receta durante tres meses; mientras que los farmacéuticos podrán contrastar la existencia de cada médico en un registro, así como anular las recetas en caso de necesidad.

Fuente: Correofarmaceutico

Pero esta receta no incluirá solo los datos de los facultativos, también incluirá datos del paciente y del medicamento; aunque por cada receta solo podrá prescribirse un medicamento y envase.

Hasta ahora, unos 45.000 médicos, 26.000 odontólogos y 6.000 podólogos ejercían la práctica privada sin utilizar un modelo concreto de receta. Bastaba con un simple sello en un folio en blanco para oficializar la prescripción; pero ahora se pretende cambiar y mejorar el sistema.

Para ello, los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos se responsabilizan de la edición, gestión, control e inspección de la impresión y entrega de las recetas médicas privadas. De hecho cada prescriptor debe solicitar un talonario por cada especialidad y centro donde trabaje, al colegio que pertenezca, con un coste cercano al céntimo de euro por receta. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, desde mañana mismo podrán solicitarse los talonarios y se ha puesto a disposición de los interesados un manual práctico para conocer el funcionamiento, características y requisitos de esta nueva receta.

En algunos blogs ya se ha advertido de posibles problemáticas que puedan surgir tanto en las consultas como en las farmacias dada la cercanía de la fecha de entrega de las recetas con la fecha de entrada en vigor, como ha sido el caso de la entrada publicada en el blog El Supositorio. Pero habrá un tiempo de adaptación, ya que el uso de esta receta no será obligatorio hasta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no publique una Orden Ministerial que desarrolle el Real Decreto; algo que se espera se produzca antes del mes de marzo.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *