13
Nov

La psoriasis en profundidad

PsoriasisLa psoriasis en profundidad | ¿Qué es la psoriasis? ¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Tiene algún componente hereditario? La psoriasis, una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, tiene muchos aspectos desconocidos dentro de los enfermos y familiares que dificultan el tratamiento y la lucha contra esta patología. La psoriasis es una enfermedad que puede disminuir enormemente la calidad de vida del paciente, por eso, consideramos que la información y el conocimiento pueden ayudar enormemente a familiares y enfermos. Os presentamos, algunos puntos clave de la psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad catalogada como de “carácter autoinmune”. ¿Qué significa eso? Este tipo de enfermedades aparecen cuando nuestro sistema inmunitario ataca a las células de nuestro cuerpo.

– Según un artículo publicado en el 2009 por El Mundo, un millón de personas están afectadas por la psoriasis en España.

Efeméride de salud: El Día Mundial de la Psoriasis es el 29 de octubre.

– A nivel mundial, afecta entre el 1% y el 3% de la población. No es contagiosa y aunque suele aparecer antes en las mujeres que en los hombres, no tiene un predominio.

En España, uno de cada dos afectados por psoriasis acude al médico. 

Aparece en distintas etapas de la vida. En el Informe General del Día Mundial 2009 publicado por Acción Psoriasis se desprende que las mujeres padecen la enfermedad a los 27 años y ellos a los 29. El número de visitas al médico durante el año es de  5,2 veces.

La herencia genética y el factor ambiental influye. Según el Decálogo de la Psoriasis de la Clínica Ruber, hay  “predisposición genética.”

¿Cómo se produce la psoriasis? Puede producirse por un traumatismo, estrés psicológico, cambios hormonales, procesos infecciosos de la piel o vías respiratorias y ciertos fármacos contraindicados.

La psoriasis NO es contagiosa. Tampoco se transmite por contacto con las placas.

El gasto sanitario que produce la psoriasis, en cifras del 2009, alcanza casi los 25.000 euros anuales.

– Según Mercedes González Gomis, vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM): “sólo uno de cada dos pacientes con psoriasis acude a un especialista, y de los que sí van, sólo un 50% cumple el tratamiento hasta el final”

La psoriasis no afecta sólo a la piel. Esta patología aumenta el riesgo de síndrome  metabólico (hipertensión, sobrepeso, alteraciones en el manejo de lípidos y azúcares). Además, puede ocasionar problemas en órganos internos.

– Se aconseja consultar al médico para obtener consejos y recomendaciones sobre la dieta en el enfermo. Estas recomendaciones  ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. Se aconseja consumir  abundante de verdura y fruta fresca y evitar el exceso de tabaco, alcohol y bebidas excitantes (café, té verde, cafeína en refrescos).

– Últimos estudios, Decálogo de la Psoriasis, demuestran que ingerir ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6 mejoran la evolución de la enfermedad en algunos enfermos.

Los nuevos tratamientos, esperanza para el enfermo de psoriasis. Los últimos tratamientos biológicos experimentados están demostrando altos porcentajes de eficacia. En apenas dos meses, estos nuevos tratamientos pueden llegar a conseguirse hasta un 90% de blanqueamiento.

Tratamiento de la psoriasis: Además de los tratamientos/medicamentos recetados por el médico, el paciente requiere otros productos, geles, cremas…  para el tratamiento diario de la  patología.

– Esta información no suple a un médico; sólo es informativa, por eso Neomed te aconseja que consultes SIEMPRE con tu médico.

– Recomedación: “Manual para el paciente. Psoriasis, conozca su enfermedad.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *