11
Sep

La madre del cáncer de próstata

Puede que una de las noticias científicas y médicas más esperadas por todos sea el descubrimiento de una cura definitiva para el cáncer, sin embargo la realidad nos empuja a valorar como grandes noticias los pequeños pasos que se dan cada día en ese camino. Uno de esos últimos avances ha dependido de investigadores españoles que forman parte del equipo del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

El oncólogo Josep Domingo-Domenech y el jefe de departamento de Patología del centro norteamericano, Carlos Cordón-Cardo, han descubierto un procedimiento que permitiría atacar las células madre de un tumor cancerígeno, verdaderas responsables de su resistencia a los tratamientos estándar.

En realidad, la investigación ha girado en torno al cáncer de próstata. Se generaron modelos celulares de resistencia a la quimioterapia y se descubrió un grupo de células que marcaban el desarrollo embrionario, como una célula madre tumoral capaz de iniciar los tumores y de hacerlos resistentes a la quimioterapia.

Concretamente, Cordón-Cardó y Domingo-Domenech han demostrado que las células madre del cáncer de próstata no responden a la terapia con Docetaxel, ni probablemente a otros tratamientos farmacológicos dadas sus características embrionarias y protectoras. Pero esos mecanismos de defensa tienen un punto débil, la existencia de dos inhibidores de Notch y Hedgehog que hacen las células vulnerables antes de aplicar la quimioterapia.

Dichos inhibidores deben ser probados, y de hecho se cree que en tan solo dos años puedan empezarse los ensayos clínicos pertinentes.

Igualmente, el número de células madre presentes en un tumor también se ha asociado al pronóstico de la enfermedad, cuanto más elevado sea ese número mayor será la probabilidad de recaída en la enfermedad.

No cabe duda de que estos descubrimientos abren nuevas vías para comprender el comportamiento tumoral y, por tanto, para encontrar la manera de vencerlos antes de que inicien un proceso de metástasis o incluso un proceso de crecimiento. De hecho, es bastante probable que este nuevo esquema pueda aplicarse en otro tipo de tumores, como el de mama o el de pulmón.

Por el momento, podemos analizar todo lo descubierto en la investigación en un artículo publicado hoy mismo en la revista ‘Cancer Cell’.

 

 

Un comentario

  1. Esperemos que estos inhibidores se apliquen tan pronto como sea posible a estos pacientes de este cancer que tantas vidas se cobra cada año en nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *