21
Nov

La leche materna ¿solución a las alergias?

Lactancia_MaternaUn nuevo estudio publicado por la revista Pediatrics indica que empezar a alimentar a los bebes con productos sólidos mientras toman la leche materna no antes de la 17 semana, ayudaría a proteger a los bebes de alergias alimentarias. El estudio, “Introduction of Complementary Foods and the Relationship to Food Allergy,” demuestra que si el bebe empieza a introducir alimentos sólidos mientras que sigue amamantándose, su cuerpo verá los productos sólidos como sanos y seguros y así podrían evitar las alergias. El estudio ha sido publicado gracias al trabajo de un grupo de británico de investigación.

La conclusión del estudio podría ser recogida en unas declaraciones realizadas por una de sus investigadoras, la especialista en alergias de la University of Southampton, Kate Grimshaw: “Las madres deben seguir dando de mamar al niño aunque se le empiece a introducir alimentos sólidos en su dieta, de esta manera su cuerpo y su sistema inmunitario se beneficiarán de los factores inmunológicos en la leche materna y así se podrá educar al sistema inmunitario

Para la elaboración del estudio, Grimshaw y sus compañeros estudiaron las dietas y hábitos alimentarios de más de 40 niños con dos años de edad y que tenía alergias y los compararon con más de 80 niños de la misma edad pero que no poseían ningún tipo de alergia alimenticia.

Pediatrics

El estudio dejó la siguiente conclusión: Los niños con alergias habían empezado a comer alimentos antes o durante la semana 16 y la introducción de estos alimentos (alimentos procesados o que contenían leche de vaca) en su dieta se produjo cuando se les daba poco o nada el pecho.

El estudio, Introduction of Complementary Foods and the Relationship to Food Allergy, refleja que el periodo perfecto para empezar a meter alimentos en la dieta del bebé debe de realizarse pasadas las 17 semanas. “La aparición de estos alimentos en la dieta del bebe “antes de las 17 semanas se asoció con un mayor riesgo de que los niños contrajeran alergias a los alimentos” afirmó la investigadora Grimshaw.

Para leer la nota de prensa y el estudio completo:
– “Introducing solid food while continuing to breast feed could prevent child allergies” University of Southampton
– “Introduction of Complementary Foods and the Relationship to Food Allergy

El estudio, cuestionado en Estados Unidos en menos de una semana, intenta ofrecer soluciones a uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, las alergias. A pesar de su “buena intención,” varios médicos estadounidenses han publicado que la investigación solamente demuestra la importancia de la leche materna, pero NO demuestra por qué se contraen alergias a los alimentos.

La Dra. Vivian Hernández-Trujillo, del Miami Children Hospital, indicó que la ciencia desconoce todavía “todas las respuestas respecto a las alergias a los alimentos” y destacó que la leche materna podría ser protectora para los niños pero que todavía se desconoce la razón. “Quizá tenga que ver con los anticuerpos, pero es pura especulación.”

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Un comentario

  1. Pingback: La lactancia materna previene la aparici&oacute...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *