25
Jun

La lactancia materna y la movilidad social. ¿Hay alguna relación?

La lactancia materna y la movilidad social parecen tener una estrecha relación, o por lo menos, así lo asegura un estudio realizado por el Depto. de Investigación de Epidemiología y Salud Pública de la University College London. Según un estudio publicado recientemente en la revista internacional “Archives of Disease in Childhood” perteneciente al Grupo BMJ, alimentar a un bebe con leche materna estimula la mejora en el desarrollo del cerebro y facilita que éste ascienda en la escala social. 

Disease in Childhood

Según una investigación publicada en la revista “Archives of Disease in Childhood“, la lactancia materna favorece el desarrollo del cerebro, facilitando la movilidad social del niño. Además, se ha demostrado, que los niños amamantados presentan menos signos de estrés ante diferentes situaciones.

Las conclusiones del estudio se centran en dos grupos de personas nacidas en los siguientes años:
– 1958 (17.419 personas)
– 1970 (16.771 personas).

Tras ponerse en contacto con ellos, los investigadores, dirigidos por la profesora Amanda Sacker, preguntaron a las madres de los niños, cuando éstos tenían entre 5 y 7 años, si les habían dado el pecho, y luego compararon la clase social de los niños, en base a la clase social de su padre cuando tenían entre 10 y 11 años, con su clase social en la edad adulta, alrededor de los 33 o 34 años.

El estudio clasificó a estos dos grupos en una escala de 0-4 puntos; desde no calificados/manual hasta semi-calificada de profesional/empresarial. El estudio tuvo en cuenta otra serie de factores, entre los que se incluyen el desarrollo del cerebro o el factor del estrés en los niños, que se evaluaron mediante pruebas validadas en las edades de 10-11 años.

Gráfica 1

Proportion of children in the 1958 and 1970 cohorts who were breast fed by father’s social class at birth (data averaged over 20 filled-in datasets). IIINM, III non-manual; IIIM, III manual.

Cabe destacar, que en 1970 fueron amamantados menos niños que en 1958. Durante el estudio del primer grupo social (1958), más de dos tercios de las madres amamantaron a sus progenitores, en contraste con el 36% en 1970, algo más que una de cada tres. La movilidad social también ha cambiado con el tiempo, siendo los nacidos en el año 1970 los que registran más probabilidades de estar en ascenso social y menos posibilidades de descender que los nacidos en 1958.

Aún así, cuando los investigadores empezaron a estudiar a fondo diferentes factores, llegaron a la conclusión que los niños que habían sido amamantados tuvieron consistentemente más probabilidades de haber subido en la escala social que los que no habían sido amamantados, lo que fue más habitual en el caso de los nacidos en 1958 y no tanto en los de 1970. El tamaño del efecto “lactancia” fue el mismo en ambos períodos, siendo una práctica que aumenta las posibilidades de movilidad ascendente en un 24 por ciento y reduce las probabilidades de movilidad descendente en un 20 por ciento para ambos grupos.

Conclusions “Breast feeding increased the odds of upward social mobility and decreased the odds of downward mobility. Consistent with a causal explanation, the findings were robust to matching on a large number of observable variables and effect sizes were alike for two cohorts with different social distributions of breast feeding. The effect was mediated in part through neurological and stress mechanisms.”

El intelecto y el estrés explican alrededor de un tercio (36 por ciento) del impacto total de la lactancia materna; concluyendo que la lactancia materna mejora el desarrollo del cerebro, lo que aumenta el intelecto, el cual a su vez aumenta la movilidad social ascendente, además de que los niños amamantados también mostraron menos signos de estrés. La evidencia sugiere que la lactancia materna aporta beneficios a la salud de una amplia gama a largo plazo y que las ventajas persisten en la edad adulta, dicen los autores. “Tal vez la combinación de contacto físico y los nutrientes más adecuados necesarios para el crecimiento y desarrollo del cerebro está implicados en la mejora neurocognitiva y los resultados de adulto de los niños alimentados con leche materna”, concluyen.

Si quieres leer el estudio completo (open-access):
Breast feeding and intergenerational social mobility: what are the mechanisms?

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *