30
Sep

La lactancia en las madres primerizas

La importancia de la lactancia en las madres primerizas está fuera de duda. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé y combinada con sólidos adecuados hasta los dos años. Según estadísticas del Center for Disease Control and Prevention, algo más del 16% de los bebés recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Lactancia Materna

La revista Pediatrics ha publicado un nuevo estudio sobre la lactancia en las madres primerizas. En él, la doctora Lauria A. Nommsen-Rivers, autora principal de la investigación, destaca la preocupación de la madre primeriza ante esta nueva etapa y desvela algunas estadísticas de los Estados Unidos.

Según la publicación, “Breastfeeding Concerns at 3 and 7 Days Postpartum and Feeding Status at 2 Months,” las madres primerizas tienen problemas con la lactancia. Estos problemas, que suelen ocurrir durante los primeros meses de vida del bebé, refuerzan la idea de sustituir la leche materna con alguna otra fórmula. 

El 92% de las madres entrevistadas durante la investigación afirman que a los tres días de nacer el bebé, su preocupación por la leche materna era muy alta. Algunos de los preocupaciones más comunes eran que no tenían leche suficiente o que el bebé no se adaptaba. Durante los próximos meses, la preocupación disminuyó poco a poco.

Según Laurie A. Nommsen-Rivers, del Hospital de Niños de Cincinnat y directora de la investigación, mostró su sorpresa ante tanta duda y afirmó que les sorprendió “la gran cantidad de dudas de las mujeres y nos preocupó mucho cómo ciertas dudas estaban sólidamente asociadas con el abandono de la lactancia.” En realidad, estos datos no les llamó mucho la atención pero si se creen que son alarmantes por la cantidad de dinero que se invierte en los Estados Unidos con la promoción de la lactancia en las madres primerizas.

“Percibo que la posibilidad de que las madres encuentren la orientación adecuada en la comunidad es muy variable y, en muchos lugares, inexistente”, agregó Feldman-Winter, que preside la Comisión de Políticas de la Sección de Lactancia de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Según el Center for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, tres de cada cuatro mujeres comienzan a amamantar a su bebe. Más de la mitad de los bebés con una semana de vida recibe leche materna solamente, pero casi 16% de los bebés recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

La investigación fue realizada a 532 madres primerizas de un centro médico sobre sus planes con la lactancia. Las entrevistas fueron repetidas en seis ocasiones más; con los bebés recién nacidos, a los 3 días, 7, 14, 30 y 60 días de vida.

Resultados del estudio:
– Las preocupaciones más comunes fueron la dificultad que tiene el bebé para agarrarse al pecho, el dolor del pecho/pezón y la poca producción de leche materna.
– Cuantas más dudas tenía la mujer, mayor probabilidad tenía de abandonar la lactancia.
– El 20%-50% de las madres suspendió la lactancia. La mayoría de ellas la sustituyó por otras fórmulas.
Planificación:
– 176 de 365 de las mujeres que pensaron en amamantar a su hijo durante los dos primeros meses, dejaron de hacerlo al finalizar el primer mes. Sustituyeron la leche materna por otras fórmulas.

 

Queremos recordar, que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé y combinada con sólidos adecuados hasta los dos años.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *