24
Oct

La juventud y el ictus

Head_MRI_stroke

La juventud y el ictus parecen estar cada vez más relacionados. El incremento de casos en las últimas décadas es muy significativo y el ictus, considerado hasta hace años como una enfermedad de personas de la tercera edad, ha pasado a convertirse en una amenaza real y significativa de la juventud. La investigación llevada a cabo por científicos e investigadores de todo el mundo ha sido publicada en la revista “The Lancet.”

La juventud y el ictus | Ictus, infarto cerebral o apoplejía; esta es la nueva amenaza que está atacando severamente a los jóvenes. Hasta hace unos años, la sociedad consideraba que un ictus sólo podía sucederle a una persona de la tercera edad. Escuchar o conocer un caso de un joven que hubiese sufrido un ictus era extraño, pero las cosas están cambiando. Según la revista “The Lancet“, los infartos cerebrales han aumentado en las últimas décadas y deben tratarse desde una nueva perspectiva.

Hasta hace bien poco, el ictus se consideraba una enfermedad propia de la tercera edad, un trastorno que principalmente afectaba a las personas en las últimas décadas de su vida. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que su amenaza se está extendiendo también a los jóvenes.

The LancetEl estudio ha sido realizado por diferentes científicos de todo el mundo para comprender la evolución y la mortalidad de esta enfermedad; una enfermedad que es la segunda causa de muerte de todo el mundo. Según los investigadores, se carecía de “una evaluación completa y comparable de la incidencia, prevalencia, mortalidad, discapacidad y tendencias epidemiológicas para la mayoría de las regiones del mundo.”  

Tras utilizar una muestra global durante estas dos últimas décadas, se ha llegado a la conclusión de que la juventud y el ictus están más relacionados de lo que se parecía. Entre 1990 y 2010, los infartos cerebrales aumentaron en un 25% entre personas jóvenes y de mediana edad (20 – 64 años). 

El aumento del ictus en jóvenes de países pobres o en vías de desarrollo es una realidad aunque los países con más recursos económicos también empiezan a notar el incremento. El estudio apunta a unos culpables:  la globalización de factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo. Según los investigadores, “dada la creciente prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en jóvenes adultos y en la población general, especialmente en países con bajos y medios recursos, es problable que este virage de la carga de la enfermedad hacia población es más jóvenes continúe a menos de que se implemente de forma urgente estrategias preventivas efectivas”.

Si queréis leer o descargar íntegramente el estudio de la revista “The Lancet“”, pinchad en el siguiente link:
“Global and regional burden of stroke during 1990-2010: finding from the Global Burden of Disease Study 2010”

Foto: Wikipedia –
“RMN de cráneo mostrando hemorragia intracerebral profunda (cerebelo): zona oscura, 30 horas desde el inicio de la enfermedad actual.”

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *