5
Nov

La importancia de las vacunas

VacunasParece que nadie duda sobre la importancia de las vacunas, ¿verdad? pero en realidad estamos equivocados. Existe un movimiento importante, sobre todo online, que rechaza de forma contundente la implantación de las vacunas; un grupo de presión que las ve como un riesgo para la Humanidad y que ha realizado innumerables acciones para continuar con su lucha. Las causas de estos grupos “anti-vacunas” se hallan en la falta de cultura médica y en la desinformación de los propios proveedores. Por ello, expertos a nivel mundial aconsejan que una parte del presupuesto de la campaña debería ir enfocado a la información, educación y comunicación de la misma para evitar que estos grupos sigan proliferando.

¿Realmente somos conscientes de la importancia que tienen las vacunas? Se estima que cada año, las vacunas a nivel mundial salvan la vida de tres millones de personas pero aún así su credibilidad se sigue poniendo en duda. En un artículo del periódico El Mundo, “Vacunas contra los virus y la desinformación,” se reflejaba la falta de información y el gran desconocimiento a nivel mundial de las vacunas.

En una nota de prensa publicada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 1 de noviembre, “Immunization Coverage,” se estimaba que el periodo de vacunación salvaba anualmente la vida de entre dos y tres millones de personas de difteria, sarampión, neumonía, rubéola o tétanos entre otras.

En cifras de la Organización Mundial de la Salud la cobertura de las vacunas a nivel mundial se mantiene estable a pesar de que existen más de 22 millones de lactantes que aún no reciben las vacunas básicas. Más de la mitad de estos niños viven en tres países: la India, Indonesia y Nigeria. A pesar de los retos logrados y la cimentación de algunas vacunas, la OMS desea fomentar esta “estrategia” de salud preventiva y luchar por combatir las desigualdades regionales por culpa de:

– Recursos limitados.
– Prioridades sanitarias concurrentes.
– Gestión deficiente de los sistemas de salud.
– Seguimiento y supervisión inapropiados.

En su afán por mejorar, la OMS colabora con decenas de países con el fin de implementar la cobertura mundial y lo hace a través de las medidas iniciadas en 2012 por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012.

Asamblea Mundial de la Salud: Estrategias

Las estrategias destinadas a mejorar la cobertura mundial de las vacunas fueron aceptadas por consenso el pasado mes de mayo del 2012. Los países involucrados aceptaron el reto de alcanzar para el 2020 una cobertura superior o igual al 90 a nivel nacional y del 80% en cada municipio. Hay que destacar que gracias a este consenso de colaboración entre países se impulsará la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas. El Plan de acciones fue aceptado por diferentes organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organismos mundiales, asociados para el desarrollo, profesionales de la salud, círculos académicos, fabricantes y sectores de la sociedad civil.

 La OMS y sus asociados celebran en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización

—–

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

  1. Excelente aspecto a considerar especialmente cuando por el impacto de las vacunas casi no se ven las enfermedades a las que previenen, y si solo los eventos secundarios a la vacunación que aunque leves, generan preocupación en las madres menos expertas en la crianza, las cuales son un caldo de cultivo propicio para la desinformación de los movimientos antivacunas. Gracias por informar adecuadamente. saludos

  2. Pingback: La importancia de las vacunas | Interés ...

  3. La propia administración , con la retirada de la vacuna de la varicela , crea desconcierto y desconfianza en el público. La falta de criterio especializado a la hora de tomar decisiones políticas es patente en este tema.Una pediatra cabreada.

    • Claudia, muchas gracias por tu comentario. Es una gran reflexión la expuesta anteriormente, desde ese punto de vista se “entiende” que el público se pregunte si realmente es necesario vacunarse o no. A pesar de decisiones políticas, erróneas o acertadas, nosotros, los médicos y personal sanitario, debemos inculcar a pacientes y familiares de la importancia de vacunarse. Hablar con ellos e informar son las armas que tenemos nosotros y ahora, con el Internet, somos más y más fuertes. Saludos Claudia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *