26
Feb

La importancia de la nutrición y la alimentación en la consulta

Recientemente se ha conocido que  los beneficios de la dieta mediterránea son constatables. Así lo ha demostrado, al menos, el estudio más importante realizado hasta el momento a este respecto. Un estudio que contiene datos de casi 7.500 personas a lo largo de 10 años, llamado PREDIMED, y financiado principalmente por el Instituto de Salud Carlos III.

Entre los principales resultados se encuentran: que el consumo de aceite de oliva y de frutos secos ha demostrado reducir los accidentes cardiovasculares en un 30%; y que aquellas personas que siguen correctamente una dieta mediterránea padecen en menor medida patologías como osteoporosis, diabetes, síndrome metabólico y obesidad.

El resultado de la investigación se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine; y numerosos especialistas en nutrición y medicina ya se ha hecho eco de ello.

Y esta información relativa a las bondades de la dieta mediterránea ha coincidido con la publicación de una investigación en la revista JAMA of Internal Medicine´ que analizaba la importancia de la capacitación médica en cuestiones culinarias para poder transmitir correctamente consejos nutricionales y hábitos saludables a sus pacientes.

En primera instancia puede parecer un aspecto menor, pero si analizamos la importancia de una correcta alimentación en patologías como la obesidad o la diabetes, los conocimientos culinarios empiezan a cobrar más importancia.

El autor del estudio, David M. Eisenberg, médico de la facultad de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU)  analizó, para comprobar la importancia de estos conocimientos, la repercusión que tenía un taller de cocina sana impartido a médicos en la salud de sus pacientes.

Tras encuestar a los médicos tres meses después de recibir el taller, éstos confirmaban haber sufrido un cambio positivo en sus propias vidas: se pasó de un 58% a un 74% de participantes que cocinaban con frecuencia su propia comida; un 64% de ellos (10 puntos más que en el inicio) era consciente de la ingesta de calorías que tomaba, el 16% aumentó empezó a comer verduras frecuentemente; pero el dato más relevante fue que más del 80% de los encuestados se sentían con mayor capacidad para valorar el estado nutricional de los pacientes y de hacerles recomendaciones acertadas.

De nuevo, la mejor forma de dar consejos afortunados es dando un buen ejemplo.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *