15
Nov

La historia de Samuel Armas

Samuel Armas (6 años)Pocos conocen a Samuel Armas, pero la historia que está detrás de él, de su vida y su nacimiento son espectaculares. Samuel Alexander Armas nació el 2 de diciembre de 1999 en Villa Roca, Georgia, Estados Unidos. Su nacimiento fue todo un precedente para la medicina actual, ya que casi cinco meses antes, Samuel Armas había sido operado en Nashville para corregirle una lesión de espina bífida cuando apenas tenía 21 semanas de gestación. Tras la historia de Samuel Armas se encuentra sus padres, un equipo de medicina y un veterano fotógrafo, Michael Clancy, que sin saberlo, captó una de las mejores fotografías de la historia de la medicina moderna. 

La historia de Samuel Armas comenzó en 1999. Alex y Julia Armas, padres de Samuel, descubrieron gracias a una prueba de ultrasonidos que el bebé que estaban esperando padecía espina bífida. Ante esta situación, los padres decidieron realizar una búsqueda en solitario hasta que encontraron al equipo del Dr. Joseph Bruner y Dr. Noel Tulipan, de la  Vanderbilt University, Nashville (Tennessee). Hay que destacar que las pruebas fueron realizadas a las 14 semanas de la fecundación

Espina Bifida

Imagen de R-X de Espina bífida oculta en S-1 – Fuente: Wikipedia

Tras ponerse en contacto con el equipo de la Vanderbilt University, los doctores decidieron operar el 19 de agosto del 1999 a Samuel Armas, 21 semanas después de la fecundación. El equipo de médicos que realizó la operación, puso en práctica una nueva técnica que consistía en corregir ciertos problemas durante el desarrollo en el embarazo. La técnica consistía en una pequeña incisión en el útero, el drenaje del feto y operación sobre el mismo, y el retorno del feto al útero en la madre. La intervención, pionera por otra parte, fue todo un éxito.

Transcurrieron diez días tras la operación cuando Michael Clancy, fotógrafo del USA Today que asistió a la intervención, entregó el carrete fotográfico al editor del periódico. Michael, inseguro por la calidad de la imagen, recibió una llamada horas después  del editor asegurándole que era ““la imagen más increíble que había visto nunca.”

Michael_Clancy

A día de hoy, 2013. Samuel tiene 14 años y no ha tenido que enfrentarse a ninguna operación, algo bastante normal en los niños que padecen espina bífida. Con la operación, el Dr. Joseph Bruner consiguió aliviar los efectos de la apertura de la espina provocados por su espina bífida. Anda con ayuda, pero según sus padres, Samuel es “cognoscitivamente normal y le encanta buscar insectos

La fotografía fue publicada en cientos de periódicos provocando gran revuelo. Michael Clancy contaba hace unos años así su experiencia:

Mientras un médico me preguntaba qué sensibilidad de película estaba usando, por un lateral del ojo ví agitarse el útero, sin que estuviera cerca la mano de nadie. Se agitaba desde dentro. De repente, un brazo entero salió por la abertura, para retraerse a continuación hasta que sólo quedó a la vista una pequeña mano. El doctor la alcanzó y la elevó, reaccionando esta y cogiendo el dedo del doctor. Como probando su fuerza, el doctor agitó el pequeño puño. Samuel aguantó firme. E hice la foto. ¡Guau! Ocurrió tan deprisa que la enfermera que tenía al lado me preguntó, “¿Qué pasó?” “El niño salió”, dije. “¡Ah!. Lo hacen constantemente,” contestó ella

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *