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Oct

La experiencia de NEOMED.ES como red social profesional en España

Wikisanidad nos invita a reflexionar en #CarnavalSalud sobre el siguiente tema: “Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?”

Es una pregunta que nos han hecho muchas veces, pero con una formulación distinta: ¿Por qué neomed.es si ya existen Facebook, Twitter y otras redes sociales? La respuesta breve y rápida es que neomed.es no compite con las redes sociales generalistas sino que las completa allí donde éstas muestran sus limitaciones. La respuesta larga es la que os ofrecemos en este post.

1.     ¿Qué buscamos con neomed.es?

Con neomed.es queremos mejorar la comunicación entre los médicos con ayuda de la tecnología. Estamos convencidos de que consiguiendo ampliar su red de contactos y, con ella, el potencial de comunicación entre médicos, los propios usuarios podrán mejorar mucho su formación y su práctica clínica o de gestión y que todo ello ayudará a mejorar la salud de la población en general.

Igualmente sabemos que las conversaciones saltan de la red a la vida real, por ello animamos a nuestros miembros a que comiencen por ESCUCHAR pero después intervengan con aportaciones propias, con CONTENIDOS e IDEAS para concluir trasladando  la conversación que se produce en la red social a PROYECTOS DE COLABORACIÓN reales, prácticos.

2.     ¿Qué ejemplos existen en otros países?

En otros países como Reino Unido con doctors.net.uk (190.000 médicos), o en Estados Unidos con sermo.com (125.000 médicos) y doximity.com (75.000 médicos) ya existen redes exclusivas para médicos en las que éstos colaboran y mejoran así su práctica y su formación.

3.     ¿Por qué no construirlo dentro de una red generalista?

Nosotros no intentamos crear neomed.es de cero desde el principio, sino que lo primero que intentamos fue crear una red para médicos dentro de facebook alrededor de un grupo llamado “Médicos Españoles”. El invento tuvo un cierto éxito inicial en número de participantes y aunque servía como espacio de colaboración entre médicos, muy pronto se llenó de ruido y de participantes de dudoso origen. El grupo pervive a día de hoy con más de 4.000 miembros, pero el acceso se ha restringido y el uso del mismo ha bajado significativamente.

4.     Cosas que aprendimos creando uno de los mayores grupos para médicos de Facebook en España:

  • Crecimiento más rápido. Con la cantidad de gente que ya está en facebook y la facilidad para apuntarse a un nuevo grupo, el crecimiento inicial es más rápido que en una nueva red.
  • Facilidad de uso. No significa que facebook sea sencillo de utilizar, sino que el usuario está acostumbrado a su funcionamiento y no necesita redescubrir cómo funciona.
  • Facilidad para compartir contenido. Se podría criticar a facebook en muchas cosas, pero antes de que llegara twitter, nadie conseguía que compartir contenido con tus conocidos fuera tan fácil.
  • Identidades no reales. En facebook cualquiera se puede ocultar detrás de su nickname. Para construir una red fiable de médicos esto era un paso atrás.
  • Excesivo ruido. La facilidad para encontrar contenido interesante era inversamente proporcional a la facilidad para compartirlo. El muro siempre estaba lleno de nuevos mensajes y muchos de ellos no eran de interés profesional para médicos.

5.     Impresiones sobre Twitter. La utilidad de las conversaciones entre médicos

En twitter no tuvimos una participación activa desde el principio con la cuenta de @neomed, sin embargo llevamos más de un año y medio siguiendo atentamente más de mil cuentas de médicos y otros profesionales de la salud. De este tiempo invertido sacamos las siguientes conclusiones respecto a su utilidad para los médicos:

  • Es fácil apuntarse. El registro es inmediato y en menos de un minuto se puede empezar a tuitear, lo que ayuda a su crecimiento.
  • Es fácil de utilizar. Es muy sencillo de utilizar y su velocidad es casi inmediata, lo que ayuda a comunicarse con rapidez.
  • Es inmediato. Lo utilizan tantas personas que muy rápidamente se pueden iniciar conversaciones interesantes a partir de tuits compartidos.
  • Es democrático. Puedes seguir a cualquiera y cualquiera puede seguirte a ti, lo que agiliza conocer a otras personas.
  • Las cuentas no se verifican. Salvo contadas cuentas de personalidades de relevancia, las cuentas no se verifican, lo que resta fiabilidad al mensaje.
  • El espacio para expresarse es limitado. Sólo dispone de espacio para dos fotos y un fondo de pantalla, una pequeña descripción de la cuenta y los tuits. Esto resta a la experiencia de darte a conocer.
  • Se mezcla lo personal y lo profesional. En twitter no se suele separar el contenido personal del profesional. Seguimos a médicos que lo mismo comparten un artículo interesante de su especialidad que te cuentan dónde están comiendo y lo bien que lo pasaron anoche. Esto incrementa el ruido de la red y hace que separar la paja de lo realmente interesante profesionalmente consuma demasiado tiempo.

6.     ¿Qué aporta una red exclusiva?

Con lo que aprendimos de la experiencia de facebook y las ventajas que aportaban twitter y otras redes sociales decidimos crear neomed.es desde cero, poniendo al médico en el centro y partiendo de las siguientes premisas:

  • Que el acceso fuera exclusivo para médicos y se participara sólo con nombres reales
  • La red debía facilitar al médico descubrir y contactar con nuevos médicos.
  • El contenido debía ser de interés profesional y fácil de encontrar.
  • El uso de la red debía servir al médico para avanzar en su profesión.

Así construimos neomed.es como una red basada en intereses con la que hemos conseguido:

  • Poner en contacto a los médicos con otros médicos a los que no conocen pero con los que comparten intereses profesionales.
  • Ordenar, clasificar y filtrar el contenido compartido para hacer más accesible el contenido que más puede interesar al médico en cuestión.
  • Dotar a los médicos de herramientas para que avancen en su profesión en colaboración con los demás médicos de neomed.es.
  • Fomentar la inteligencia colectiva entre médicos. Por ejemplo con el apartado de preguntas, donde ya se están resolviendo casos reales gracias a la colaboración entre los usuarios.

7.     ¿Hacia dónde vamos?

Tras poco más de un año desde el lanzamiento más de 2.000 médicos de toda España y decenas de especialidades diferentes están utilizando neomed.es para comunicarse mejor y avanzar en su profesión. Aunque es un tamaño pequeño, ese mismo tamaño nos permite dar un tratamiento personalizado a nuestros usuarios para que tengan la mejor experiencia posible.

En adelante, seguiremos trabajando con el foco puesto en el médico y con el objetivo de ofrecer a todos los médicos de España las mejores herramientas de comunicación, relación y formación para el desarrollo de su profesión.

8.     Conclusiones

La cuestión no es si estar o no en redes sociales, si utilizar las generalistas, las exclusivas, las espontáneas o todas ellas. La cuestión en verdad es valorar qué beneficio puede obtener el usuario en cada una de ellas y elegir la que le resulte más útil en cada circunstancia.

En España tenemos una facilidad enorme para adoptar tecnologías extranjeras (nos ha pasado con twitter y facebook por ejemplo) pero a las iniciativas locales les ponemos muchas más trabas para adoptarlas. ¿Nos pasará lo mismo con las redes exclusivas para médicos? ¿Esperaremos a que vengan los doctors.net, sermos y doximitys para empezar a mejorar la comunicación entre los médicos de España o quizás nos atrevamos a intentarlo con iniciativas como neomed.es?

Esperamos vuestras aportaciones a través de nuestras cuentas de  facebook, twitter y por supuesto en neomed.es

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