12
sep

La calidad de vida tras un cáncer de mama

La calidad de vida tras un cáncer de mama. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Toronto y publicado por la revista “Journal of Clinical Oncology.” indica que tras una década después del tratamiento, las mujeres que padecieron cáncer de mama se encuentran satisfechas con su calidad de vida. El estudio,  dirigido por la doctora Pamela Goodmin, afirma que su bienestar puede equipararse con las mujeres que nunca sufrieron la enfermedad.

Cancer mama

El estudio, “Evalutacion of Treatment Benefit: Randomized Controlled Trials and Population-Based Observational Research,” llegó a la conclusión que después de que hayan pasado una década tras el tratamiento para combatir el cáncer de mama, las mujeres que tuvieron la enfermedad y la superaron eran igual de felices que las que nunca habían pasado por esta enfermedad. El estudio, quiere dejar claro, que superar un cáncer no implica perder o dejar de tener una buena calidad de vida. 

La calidad de vida tras un cáncer de mama:
El estudio, dirigido por la Dra. Pamela Goodwin, fue realizado a 535 mujeres que se sometieron a varios cuestionarios sobre la calidad de vida tras diagnosticarlas la enfermedad. Las entrevistas fueron realizadas durante los años 1989 – 1996 y trataron sobre el dolor, el sueño, el apetito y sobre su bienestar en general. 

Tras una década después del tratamiento, las sobrevivientes del cáncer, 285, respondieron las mismas preguntas que diez años antes les habían preguntado. Los resultados indicaban que su calidad de vida tendía a mejorar desde el año posterior al diagnóstico. Tras el cáncer de mama, su calidad de vida era igual o incluso superior a mujeres que no nunca habían sufrido la enfermedad.

El estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology mostraba que existía una diferencia económica respecto a las mujeres que nunca habían sufrido la enfermedad. Muchas de las pacientes optaron por trabajar menos o no trabajar cuando se les diagnosticó cáncer; incluso, aseguró la Dra. Goodwin,  algunas de ellas “fueron despedidas.”

Journal of Clinical Oncology

“En general, la calidad de vida promedio de nuestras pacientes era casi la misma que las mujeres sin la enfermedad”, precisó Goodwin. “Pero insisto en que estamos hablando de promedios. No descarto al pequeño grupo de mujeres que permanece con síntomas”, como dolor, fatiga, inflamación y complicaciones físicas graves, agregó.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>