13
Sep

La artritis en la vida sexual, los “mocos”, la mediación cultural y un barómetro

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en temas de salud y medicina:

1. La importancia de la artritis para tener una buena salud sexual

Una investigación reciente ha confirmado que los pacientes con osteoartritis degenerativa manifiestan tener una peor salud sexual.

Concretamente, el estudio muestra que cerca del 91% de los pacientes consultados habían experimentado dificultades sexuales debido a problemas psicológicos, y el 64% debido a problemas físicos. Sin embargo, tras la realización de una artroplastia total de cadera o rodilla, mejoraba la actividad sexual en un 80% de los casos. Siendo aún mayor la mejoría en los pacientes con artroplastia de cadera.

2.  Los “mocos” son buenos porque nos protegen.

Sin que parezca una oda a este molesto compañero, el pediatra Jesús Martínez Álvarez ha querido explicar en su columna del diario digital Huffington Post las bondades de estas secreciones biológicas que no son más que una defensa natural de nuestro organismo frente a los ataques continuos que nos rodean. Muy recomendable.

3. La importancia de la mediación cultural a la hora de asistir a un paciente

Desde el blog de Pediatría Social nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la mediación cultural en algunos casos que pueden presentarse tanto en la consulta médica, como en un servicio de emergencias. Es evidente que el idioma es uno de los primeros inconvenientes que se vienen a la mente de cualquier profesional médico cuando tiene que tratar a un paciente que procede de una cultura totalmente diferente; pero en muchos casos la ayuda puede estar más cerca de lo que se piensa. Frente a la falta de mecanismos implantados que puedan resolver este tipo de limitaciones, un familiar o incluso la utilización del lenguaje gestual pueden ser la tabla de salvación de la consulta médica.

4.  Presentación del Barómetro Sanitario del año 2011

Ayer se publicó el último Barómetro Sanitario, correspondiente al pasado año. En él se destaca que para más del 70% de la población la sanidad pública funciona bien o muy bien; aunque la mayor parte de usuarios considera necesarios algunos cambios. Pero, es bastante probable que los cambios deseados por los usuarios hace apenas unos meses no fuesen en la misma línea de los ajustes que se están llevando a cabo.

La encuesta se realizó a 7.800 ciudadanos, de los cuales solo el 30% también hacían uso de la sanidad privada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *