2
Oct

Juramento Hipocrático en Neomed

Juramento Hipocrático en Neomed | La medicina ha cambiado y está cambiando todos los días. Su revolución es incuestionable y dinámica. Esa sinergia encontrada entre la tecnología, la investigación y la salud ha sido, posiblemente, la mejor unión en la historia moderna. Las probabilidades y las esperanzas que ha traído la innovación tecnológica a este campo sanitario han sido infinitas y gracias a esto, nuestra vida y su calidad son mejores diariamente.

No podemos olvidar la Declaración del Milenio firmada a finales de septiembre en el año 2000 por las Naciones Unidas en cuanto al campo sanitario se refiere. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio fueron muy claros hace ya trece años y nuestro deber, cómo personal sanitario, es luchar por ellos. 

Michiel Jansz van Mierevelt - Anatomy lesson of Dr. Willem van der Meer

Michiel Jansz van Mierevelt – Anatomy lesson of Dr. Willem van der Meer

Juramento Hipocrático en NeomedLa Declaración del Milenio de las Naciones Unidas fue contundente. Hace ya trece años que se juntaron los líderes mundiales para firmar esta declaración y luchar contra los “virus” de esta sociedad, y los cambios todavía parecen que no se han producido. Los Objetivos del Desarrollo fueron claros:
– La pobreza. 
– El hambre
– La enfermedad
– El analfabetismo. 
– La degradación del medio ambiente. 
– Discriminación contra la mujer. 

Tras estos objetivos, queremos hacer una pequeña reflexión desde Neomed y lanzar una pregunta al aire. Como médicos que somos y personal sanitario, ¿hacemos lo correcto día a día? ¿Luchamos para combatir contra estos “virus”? ¿Podemos hacerlo mejor? Olvidarnos de nuestras obligaciones sería una insensatez, una sandez. Nuestras obligaciones son eso, nuestras, pero las más bellas y gratificantes que existen.

Organizacion Mundial de la Salud

UNAIDS/G. Pirozzi | http://www.who.int

Algunos lo juraron hace poco, otros hace muchos, pero Internet tiene la fuerza de brindárnoslo a cualquier hora. El Juramento Hipocrático, una de las tradiciones más bonitas y sentimentales de nuestra sociedad, es un rito de iniciación a la profesión más bella del mundo; un rito que realizan médicos, fisioterapeutas, logopedas y odontólogos. Su contenido es de carácter ético; un contenido que dirige al profesional a realizar su trabajo de la mejor manera y que tiene sus raíces en la responsabilidad del ser humano y en su conciencia.

______________________________________________________________________

Juro por Apolo médico, por EsculapioHigía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *