7
Oct

Jose Mª Cepeda en Neomed

Jose Mª CepedaJose Mª Cepeda en Neomed |
Hoy no queremos publicar ni noticias ni estadísticas ni estudios sobre salud. Hoy queremos dedicar nuestro espacio personal a una de las personas más activas en el mundo de la “esalud” o de la “ehealth” como también la llaman. Su nombre es José Mª Cepeda Díez, @ChemaCepeda (para los amigos de Twitter), y cree enfervorecidamente que la salud de las personas puede mejorar “a través de nuevas formas de informar y comunicar, apoyadas por la tecnología.” Podéis seguir sus reflexiones e ideas en el blog “El Efecto Pigmalión” y en en Salud Conectada. 

Jose Mª Cepeda en Neomed

Neomed: Te defines como “Humanista apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud”, ¿podrías explicarnos a qué te refieres?

José Mª Cepeda: Intento conjugar dos de mis grandes pasiones que son la salud y las tecnologías, pero desde una mirada humanista, intentando no perder de vista el enfoque integral de la persona. Por eso creo que las tecnologías que más valor van a aportar a la salud son aquellas que permitan un acercamiento de las personas a la gestión de su propia salud y estas son las tecnologías de acercamiento.

N: ¿Qué significa para ti la salud?

J.Mª: La salud es algo más que un estado, una actitud ante la vida que tenemos que cuidar porque mantenerla nos ayuda a alcanzar nuestras metas.

N: Eres muy activo en twitter, más de 14 tweets, 3000 seguidores… ¿cuándo, cómo y por qué empezó todo?

J.Mª: Como tantas otras veces que descubres una red social nueva, las primeras semanas las dediqué a seguir a otras personas y a intentar entender su funcionamiento. Cuando lanzas el primer tweet te quedas como esperando a que suceda algo importante y poco a poco empiezas a interaccionar con algunos seguidores. Hoy se ha convertido en mi red social favorita y donde desarrollo gran parte de mi actividad digital, porque tiene un enorme potencial para descubrir información y conectar con otras personas.

N: A través de esos 140 caracteres, ¿qué quieres transmitir a tus seguidores?

J.Mª: Más que transmitir, intento reflejar las distintas facetas personales y profesionales, lo cual me ayuda a conversar sobre muchos temas. Valoro mucho la conversación que surgen de encuentros espontáneos e intento aportar algo de valor a la información que circula y provocar reflexiones.

N: ¿Qué importancia le darías a la comunicación en el mundo de la salud?

J.Mª: Creo que la comunicación es fundamental en cualquier ámbito y por supuesto en el de la salud. Primero hacer y después comunicar, porque así llegas a otras personas, lo que a su vez te permite mejorar lo que estás haciendo.
La comunicación es la asignatura pendiente a todos los niveles, tanto en la educación, como en la formación en las universidades y por supuesto en el ámbito laboral.
En salud muchas de las estrategias que surgen fallan precisamente porque no son capaces de comunicar y no tienen el alcance deseado.
Y en Internet y redes sociales también es fundamental, porque cada vez hay más pacientes, profesionales e instituciones hablando y creando contenidos, por lo que la cantidad de ruido es mayor y es más difícil llegar.

N: Actualmente, vivimos en el mundo de la información y de la comunicación… por lo tanto, podríamos decir que ¿sin una comunicación adecuada no hay una salud adecuada?

J.Mª: Por supuesto. Una comunicación adecuada deriva en una mejor salud. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental, porque muchas veces son el enlace entre los profesionales y la población. Y a nivel profesional, una buena comunicación fortalece los equipos de trabajo y mejora la relación entre pacientes y profesionales.

N: ¿Cómo vives el “boom” tecnológico y digital a nivel profesional?

J.Mª: Por un lado me gusta ver la gran variedad de dispositivos y herramientas tecnológicas que están en desarrollo, pero también me preocupa ver que se está invirtiendo mucho en productos que no llevan detrás una estrategia de salud, ni se basan en evidencias. Con el tiempo veremos si estamos ante otra burbuja tecnológica.
A nivel profesional creo que hace falta implicar mucho más a los profesionales de la salud en este tipo de estrategias y en el uso de estas herramientas. Y muchas veces los propios profesionales no saben muy bien para que sirve esto de la e-salud y qué beneficios les va a reportar en su trabajo. Por eso es necesario que visibilicemos más y mejor la aplicación de las tecnologías en el ámbito de la salud.

N: Neomed es una red profesional de médicos; una red donde los médicos se apoyan en compañeros para encontrar soluciones a sus dudas clínicas, comparten fotografías y casos clínicos. ¿Qué opinas sobre idea de resolver estas dudas clínicas a través de la inteligencia colectiva?

Neomed AppJ.Mª: Creo que este tipo de redes son muy necesarias y potencian mucho el aprendizaje de los profesionales sanitarios. Tener a miles de compañeros que pueden ayudarte a resolver un caso o a mejorar tu formación profesional a un ‘click’ de distancia, es algo que hace unos años era difícil de imaginar y que ahora es posible gracias a estas comunidades virtuales.
El aprendizaje está empezando a salir fuera de las aulas y de entornos clásicos de formación y se está enriqueciendo con la aparición de nuevos espacios informales, como las comunidades de práctica.
Aunque también es importante conocer los límites del uso de la información en salud, para evitar problemas legales. Por eso es importante acompañar el uso de estos espacios con estrategias de formación en su uso para profesionales.

N: ¿Podrías aventurarte y darnos tu visión sobre la medicina en cincuenta años?

J.Mª: Creo que será una medicina mucho más participativa en la que los pacientes serán capaces de gestionar mejor su salud, apoyados por unas tecnologías que no solo les ayudará a conocer mejor sus hábitos de salud, sino que les permitirá acercarse a otros pacientes similares de los que podrá aprender y también recibir apoyo.
Para entonces habremos perdido la ‘e’ de ‘e-salud’ y todas las iniciativas de salud incorporarán servicios tecnológicos en mayor o menor grado.
En cuanto a los profesionales, es posible que realicemos más labores de gestión del conocimiento y tengamos nuevas competencias digitales por desarrollar, liberándonos de otras tareas que podrán desempeñar las tecnologías.

N: ¿Podrías definirte en una sola frase?

J.Mª: Me considero una persona humanista y reflexiva, conector de ideas y personas y apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud.

N: ¿Algún mensaje a todos tus seguidores?

J.Mª: Agradecerles todo el conocimiento que destilan en las redes sociales y el valor que me aportan cada día.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Un comentario

  1. Pingback: Jose Mª Cepeda en Neomed | Innova | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *