9
Jul

Jornadas de salud en Bilbao, del 7 al 10 de julio

El pasado 7 de julio se celebró en el Colegio de Médicos de Bilbao la Jornada de Videosysalud 2012; una idea surgida de un grupo de médicos capitaneados por Rosa Pérez y Salvador Casado.

Uno de los vídeos ganadores del último concurso de Videosysalud

Estos médicos pretenden buscar nuevos lenguajes para poder así transmitir mensajes sobre salud a la sociedad; teniendo en cuenta que la sociedad en la que vivimos es audiovisual. Sin embargo, a estas jornadas no sólo acuden profesionales sanitarios, también lo hacen estudiantes, pacientes, periodistas, ingenieros, educadoras, fisioterapeutas, psicólogos, economistas…

La jornada comenzó con un desayuno de trabajo y continuó con una mesa de conferencias breves sobre técnica y ciencia. “El audiovisual como herramienta de promoción de la salud” fue el primer tema abordado, donde la importancia de la comunicación con los pacientes y los pares centró el análisis. Después, se dieron sendas explicaciones sobre la mejor manera de hacer un vídeo de salud y los criterios de calidad que deben seguir; donde Rosa Pérez y Luis Fdez. Duque dieron las primeras claves para que los asistentes se embarcaran en la producción audiovisual.

Posteriormente, en grupos de unas siete personas se generaron ideas y propuestas prácticas; para acabar llegando a la producción y grabación de vídeos. Se realizaron guiones que después se grabaron parcial o totalmente el día de la jornada.

Durante dicha jornada todo giró en torno a cuatro ejes temáticos:

1. Mensajes a pacientes (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario…)

2. Mensajes a profesionales sanitarios (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos…)

3. Mensajes a gestores sanitarios (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad…)

4. Mensajes a estudiantes y residentes (motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre…)

En los intermedios entre ponencias y debates se emitieron los mejores vídeos enviados al concurso de “videos y salud” de este año, que todavía pueden verse en la página web del evento. Siguiendo la línea 2.0 todo pudo seguirse a través de Twitter en @videosysalud ; y con el hashtag: #videosysalud.

Para continuar con esta tendencia de salud y tecnologías de la comunicación, hoy y también en Bilbao (concretamente en la Universidad de Deusto) han comenzado las Jornadas Salud 2.0.

La primera ponencia, que ha tenido una gran acogida, ha tratado sobre medicina y tecnologías emergentes, y en ella han participado expertos en el tema como Lawrence Chu, director ejecutivo del Stanford Medicine X (EE.UU.) y John Sharp, Manager Clínical Research informatics en Cleveland Clinic.

Posteriormente ha comenzado la sección “Educación de profesionales”, que ha abordado las siguientes temáticas: Salud Móvil para la formación de profesionales sanitarios, Plataforma 2.0 para formar profesionales en África y La Web 2.0 para educar los profesionales del futuro.

A partir de las doce y media se hablará sobre comunidades online para pacientes, con la participación de Jackie Bender (eHealth postdoctoral research fellow), Joan Carles March Cerdà (Escuela de Pacientes de Andalucía) y Shaila Oubiña (Pionera de la comunidad Kronet para pacientes). Ya por la tarde será el turno de los talleres y debates:

-Taller: Promoviendo la Salud con videos online

– Debate: Educando a los profesionales del futuro

– Debate: Aprendiendo de la experiencia Americana

– Taller: Experiencias locales: ¿es útil un blog para un Centro de Salud o un Hospital?

Para mañana el programa también está cargado de actividades: los participantes conocerán cuáles son las tendencias de futuro al respecto, desde aplicaciones móviles y juegos para la salud a la transformación del ámbito sanitario rural gracias a las nuevas tecnologías.

Además, se debatirá sobre las empresas de salud 2.0 (contando con las experiencias de emprendedores del sector) y sobre las barreras y oportunidades que los profesionales sanitarios pueden encontrar a este respecto. Todo lo que ocurre en estas jornadas puede seguirse en streaming o en twitter con el hashtag: #salud2eus.

Una semana cargada de información, formación y colaboración entre profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *