3
dic

¿Internet es bueno para tu salud? Parte 2

internet_salud¿Internet es bueno para tu salud? | Hace unos días vimos la primera entrada sobre “¿Internet es bueno para tu salud? – Parte 1” y como habíamos imaginado, su acogida fue muy buena. Tras descubrir que Internet puede revitalizarnos la mente o puede servirnos como apoyo psicológico entre otras cosas, os traemos la segunda parte de este post que esperamos cumpla todas vuestras expectativas. ¿Seguirá teniendo beneficios Internet para la salud? ¡Descúbrelo!

Efectivamente, Internet es bueno para tu salud. La Red de redes es “tan buena” que da para crear dos, o incluso tres posts, sobre sus beneficios. Ya en el pasado post “¿Internet es bueno para tu salud? – Parte 1” dejamos claro que el uso de Internet, entre otras cosas, hace “mover” nuestro cerebro y ese efecto se ve multiplicado en personas mayores… pero ¿qué más nos puede brindar? Aquí van otros tres beneficios o “pluses” sobre Internet, la salud y su uso:

– La llegada de las Redes Sociales: Twitter y Facebook

Ya hemos visto en anteriores post que “Twitter puede evitar el suicidio,” o el uso de Facebook como prescripción médica,” … pero ¿qué sucede cuando los médicos incorporan las redes sociales a su vida? La comunicación entre médico y paciente cada vez es más personal, activa y sobre todo eficaz.  La lista de espera en los hospitales y clínicas es larga, por eso, la Dra. Pauline Chen, escritora asidua del New York Times, cree que algunos pacientes sólo necesitan un consejo, alguna motivación o palabras de aliento que no requieren una consulta, especialmente si viven lejos o no pueden viajar por motivos de trabajo e Internet y las redes sociales son unas herramientas potentes.

– Las bases de datos: Una nueva revolución 

Hace un par de años, alrededor del 80% de los norteamericanos que usaban Internet lo hacían para para encontrar información sobre salud. Sus principales proveedores eran WebMD o MayoClinic.com entre otros… La creación de comunidades online de conocimientos/inteligencia colectiva en salud está creciendo en el mundo (en España tenemos Neomed) y el “rol” del paciente ha cambiado (El paciente del futuro) generando más conocimiento e información sobre salud. Pero, ¿qué peligros tienen estas bases de datos? La aparición de los “hipocondríacos cibernéticos,” nuevos pacientes que se auto diagnostican erróneamente usando este tipo de webs/bases de datos. Según el el Dr. John Spangler, “las organizaciones de renombre tales como sitios web universitarios o asociaciones médicas son una gran fuente de información de salud” y ahí es donde se encuentra el potencial.

– El tabaquismo 2.0 – Internet puede ayudar
te


Las relaciones sociales siempre han ayudado a la hora de valorar los problemas personales de cada uno. Los grupos de terapia son muy conocidos y las “reuniones” para dejar de fumar se están realizando en la web. Como informó el New York Times en 2008, Study finds big social factor in quitting smoking,dejar de fumar puede tener un efecto dominó provocando que una red social entera renuncie a este mal hábito.” Las redes sociales en los últimos años han generado comunidades online para ayudar a superar el proceso de dejar de fumar. Leer sobre la vida de los ex fumadores y unirse a varios grupos de Facebook son maneras eficaces y gratuitas de dejar de fumar.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>