28
Nov

¿Internet es bueno para tu salud? Parte 1

Internet_salud¿Internet es bueno para tu salud? | La llegada de las comunicaciones, la accesibilidad a ellas y el abaratamiento de sus costes ha hecho que Internet, entre otras cosas, se cuele en nuestras casas. Hemos hablado en numerosas ocasiones de sus efectos, “Twitter puede evitar el suicidio,” Facebook como prescripción médica,” o La caza del donante 2.0, si su uso es moderado y no se convierte en una adicción. Llamamos la “atención” a los padres por el “uso de la tecnología de los niños,” pero hoy volvemos a la carga con una pregunta difícil de responder: ¿Internet es bueno para tu salud? 

¿Internet es bueno para tu salud? Nosotros, y el “Huffington Post”  creemos que con un uso moderado e inteligente, Internet puede brindarnos varios beneficios que os presentamos a continuación según nuestra opinión y experiencia:

– Navegar por la red puede revitalizar nuestro cerebro: 

Las capacidades cognitivas y mentales de ancianos que usan Internet son mejores según un estudio realizado en el Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior at UCLA. El estudio fue realizado por el Dr. Gary Small y concluyó que las capacidades cognitivas son afectadas gracias al uso de Internet. “La búsqueda en Internet utiliza una complicada actividad cerebral, que puede ayudar a mejorar la función cerebral”, indicó el Dr. Gary.

Más información en: “Surfing the Internet Boosts Aging Brains” del New York Times.

– Las amistades por la red nos ayudan a mejorar.

Sin lugar a dudas, el uso de las redes sociales debe ser moderado y con precaución. Cada vez su uso mejora y se conciencia a los jóvenes pero ¿la amistad virtual tiene el mismo efectos que la interacción cara a cara?. Está demostrado que establecer contacto con amigos se relaciona con el bienestar y la longevidad. ¿Y la soledad? La soledad, en un estudio realizado por la The University of North Carolina at Chapel Hill y de Brigham Young University es tan perjudicial como “fumar 15 cigarrilos al día.”

– Internet como apoyo psicológico. 

Como ya comentamos hace varias semanas, las redes sociales se encuentran bajo la lupa de los investigadores. Su evolución en la sociedad ha sido sorprendente y los beneficios, aparentemente se encuentran en “duda,” pero, y si pensamos en ¿Internet como apoyo psicológico? Si nos hacemos esta pregunta, parece que Internet sale fortalecido.

Las redes, chats e Internet en general han ayudado enormemente a quienes necesitan hablar. Hace semanas, escribíamos sobre si “Twitter puede evitar el suicidio,” y parece que otras personas se han hecho la misma pregunta. Sean Sean Fogerty, enfermo de esclerosis múltiple y cáncer cerebral, afirmó en una entrevista al New York Times que la la web le había salvado la vida gracias a su capacidad de conectar gente.

Hoy os hemos traído tres beneficios que simbolizan un poco el uso de Internet de una forma moderada y adecuada. La semana que viene, prometemos que habrá sorpresas… pero hasta entonces, tendréis que esperar un poco a la segunda parte de ¿Internet es bueno para tu salud?

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *