12
Apr

INFORSALUD 2013

Ayer finalizó la principal cita del sector de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud de nuestro país: el Inforsalud 2013.

Madrid acogía este evento que se ha desarrollado del 9 al 11 de Abril, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, y cuya principal temática ha sido “Las TIC en tiempos de crisis”. La SEIS tiene como principal misión promover la investigación, el desarrollo, la implantación y buen uso de las TIC en el ámbito de la salud, con la participación de profesionales de la informática, la medicina, la enfermería, la farmacia, etc…y por ello: El congreso Inforsalud 2013, como ya se estipuló el año pasado, se ha celebrado de forma conjunta con el X Congreso Nacional de Informática y Farmacia, el IX Congreso Nacional de Informática en Enfermería y el XV Congreso Nacional de Informática Médica.

La principal empresa patrocinadora de esta reunión era CSC, pero no ha sido la única empresa que ha apostado por la mejora de la sanidad gracias a las TIC en diferentes aspectos: gestión departamental, toma de decisiones, efectividad en la organización, cuidado de pacientes, mejora asistencial, etc…

Durante la presentación del evento ya se habló de los beneficios que conlleva la correcta implantación de la tecnología, y se destacó que en aquellas comunidades autónomas que se hubiese apostado por ella antes de la llegada de la crisis ahora se cuenta con sistemas que mantienen las prestaciones y la calidad asistencial a un menor coste. Tanto el Consejero de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, como su homólogo en Madrid, destacaron la importancia de que la información que se maneje gracias a las TIC sea transparente, completa y no pueda manipularse.

Posteriormente, el Congreso ha contado con debates en torno a las líneas estratégicas, presentación de trabajos, discusiones de expertos…todo en torno a la: Innovación para la Sostenibilidad, la Accesibilidad a la Información de Pacientes y Profesionales, la Interoperabilidad, la Innovación en Procesos Asistenciales, el Papel de las TIC en la planificación y control de la gestión, y la Movilidad, entre otros temas destacados.

Finalmente, ayer por la tarde se entregaban los premios a las mejores comunicaciones y pósters de los diferentes congresos integrados en este Inforsalud 2013:

Mejor comunicación de INFORSALUD 2013:Accesibilidad de los profesionales de atención primaria de la Comunidad de Madrid a la információn de gestión clínica – CUADRO DE MANDO eSOAP”.

Mejor póster de INFORSALUD 2013:La calidad de la información en los sistemas business intelligence del Sistema Sanitario Público de Andalucía“.

Mejor comunicación de INFORMED 2013:Carpeta de Salud. Una puerta para el paciente a su Historia Clínica”.

Mejor póster de INFORENF 2013:”Herramienta informática portátil táctil desarrollada para la comunicación no verbal (HIPOT – CNV)

Mejor comunicación de INFORENF 2013: “Plataforma de recogida de datos, CAREVID, para la evaluación de indicadores de implantación de buenas prácticas en cuidados”.

Mejor póster de INFORENF 2013:”Herramienta informática portátil táctil desarrollada para la comunicación no verbal (HIPOT – CNV)“.

Si alguno de nuestros lectores desea conocer más detalladamente el trascurso de estos congresos recomendamos la consulta del movimiento del hashtag #INFORSALUD13 en redes sociales.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *