11
Dec

Informe sobre la salud en el mundo 2013

Investigación MédicaInforme sobre la salud en el mundo 2013. Quedan… 3 semanas, sólo 20 días para que nos despidamos de este año. El 2013 nos deja y las organizaciones y empresas más importantes del mundo hacen balance de estos 365 días. Unas sacan vídeos creativos para dejar constancia de lo más visto durante este año, “YouTube Rewind: What Does 2013 Say?,” otras, como Facebook o Twitter, te dan la opción de crear “Lo mejor del 2013” con contenido personalizado y las menos creativas, pero sí efectivas, publican informes para conocer cómo les ha ido; como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud con su “Informe sobre la salud en el mundo 2013.”

Informe Salud 2013

Carta de la Directora General: 
“Al acercarnos a 2015, año en que vence el plazo establecido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, es oportuno hacer un balance de los progresos realizados desde el año 2000. También es tiempo para reflexionar sobre cómo progresamos, y sobre cómo podríamos hacerlo mejor.
Los ocho ODM tienen consecuencias para la salud, pero en tres de ellos la salud es primordial y ocupa un lugar central; son los referentes a la salud del niño (ODM 4), la salud de la madre (ODM 5), y la lucha contra el VIH/Sida, el paludismo, la tuberculosis y otras importantes enfermedades transmisibles (ODM 6). Para destacar solo uno de ellos, en el ODM 4 se pide reducir el número de defunciones de niños de 12 millones en 1990 a menos de 4 millones para 2015. Si bien se han hecho grandes avances desde el comienzo del milenio, especialmente en la reducción de las defunciones posneonatales, las mejores mediciones indican que casi 7 millones de niños menores de cinco años murieron en 2011. Por la experiencia de los países de ingresos altos, sabemos que casi todas estas muertes podían prevenirse. Ahora bien, ¿cómo es posible hacerlo en todas partes?  […]

Dra Margaret Chan

 

 

 

 

 

El informe, realizado por la Organización Mundial de la Salud y dirigido a todas las personas interesadas en comprender qué es la salud universal, plasma diferentes estudios e investigaciones para conseguir una cobertura sanitaria universal satisfactoria. Los pilares básicos para alcanzar este objetivo ponen de manifiesto cómo las investigaciones en pro de la salud en general sustentan las investigaciones en pro de la cobertura sanitaria universal. Se clasifican en tres:
– Aquellos que financian las necesarias investigaciones .
– Aquellos que investigan y que quisieran investigar.
– Aquellos que utilizan los resultados de las investigaciones.

El capítulo 5, “Medidas con respecto a las investigaciones para lograr la cobertura sanitaria universal,” del informe sobre la salud en el mundo 2013, ofrece una serie de medidas orientadas a la realización de investigaciones para alcanzar una cobertura sanitaria universal. Podríamos decir que este capítulo indica los puntos clave que las instituciones sanitarias y personal sanitario deben implantar para los próximos años.

La realización de investigaciones centradas en los sistemas nacionales de investigación sanitaria se rige por muchas consideraciones importantes. Por ejemplo:

  •  Las investigaciones no son simplemente un instrumento esencial para mejorar los servicios de salud sino que constituyen una fuente de inspiración para la salud pública.
  • Las investigaciones a las que se refiere este informe se centran en el mejoramiento del acceso a los servicios de salud y la protección de las personas en riesgo; no obstante, la definición y medición de los adelantos hacia la cobertura sanitaria universal son en sí mismas temas de investigación.
  • Por lo general, una cobertura más amplia de los servicios de salud y una mayor protección económica dan por resultado una mejor salud; pero también hacen falta investigaciones que vinculen más eficazmente la prestación de los servicios con las repercusiones en la salud.
  • Como casi siempre, los problemas sanitarios locales exigen soluciones locales, todos los países deberían realizar sus propias investigaciones y aprovechar los resultados de todas las investigaciones.
  • Una de las funciones esenciales de los sistemas nacionales de investigación sanitaria es el desarrollo de recursos humanos. Las personas que realizan las investigaciones son el recurso más importante de esta actividad y deben estar en la vanguardia del fortalecimiento de la capacidad.
  • Sigue siendo amplia la brecha entre los conocimientos existentes y la práctica sanitaria. Es imprescindible redoblar los esfuerzos para transformar los datos de investigación en políticas y prácticas.

Medidas para apoyar la investigación en los ámbitos nacional e internacional:
monitoreo (por ejemplo, estableciendo observatorios de las investigaciones);
coordinación (para ir del intercambio de información a las investigaciones en colaboración);
financiación (para conseguir fondos suficientes que permitan abordar las prioridades mundiales y locales en materia de investigación).

Investigacion Cobertura Universal

¿Cómo podemos alcanzar la cobertura sanitaria universal? Esta es la pregunta clave durante todo el informe y en las últimas páginas se intenta dar una respuesta. Es indudable que para lograr la máxima cobertura sanitaria es necesaria la investigación, ya sea un ensayo controlado o un análisis/estudio de observación. Para lograr el objetivo citado anteriormente, la aplicación de un criterio metódico a la hora de formular preguntas y darles respuestas es una necesidad ya que forma la fuente de datos objetivos en los que se pueden fundamentar las políticas y las prácticas sanitarias. Sin embargo, la investigación científica no sólo es un instrumento fundamental sino también una fuente de inspiración y estímulo en el campo de la salud pública. A lo largo de la historia, se ha comprobado que los descubrimientos a través de las investigaciones y análisis científicos despiertan la ambición de resolver las dificultades y superar los obstáculos que se enfrenta la salud pública. 

Mensajes fundamentales del Informe sobre la salud en el mundo 2013

Mensajes Fundamentales Informe salud 2013

Fuente: “Informe sobre la salud en el mundo 2013” . Organización Mundial de la Salud.

Para descargar el Informe sobre la salud en el mundo 2013, visitar el siguiente enlace:
– Informe sobre la salud en el mundo 2013: Investigaciones para una cobertura sanitaria universal

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *