14
Nov

Huelga y cansancio

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Huelga General

Evidentemente la principal noticia de hoy, sobre todo por la repercusión que ha tenido en el ámbito sanitario es la de la huelga general convocada en todo el país. En el caso de los médicos y el resto del personal sanitario el movimiento contra la privatización o cierre de centros médicos, que comenzó hace ya varios días, hoy ha tenido su máximo esplendor. La llamada “marea blanca” ha conseguido no dejarse llevar por la marea de la huelga; y hoy ha sido un día más de lucha, por lo que consideran sus derechos laborales y profesionales, con encierros, recogidas de firmas, etc…

Evidentemente ha habido médicos que han participado del derecho a realizar huelga, a pesar de que los sindicatos profesionales no la habían apoyado, pero no hay datos definitivos ante la eterna discusión de convocantes y cifras oficiales.

Los pacientes, por su parte, también habían cancelado muchas citas lo que ha permitido que la jornada laboral se desarrollase de forma normal en centros de salud y hospitales.

2. Ejercicio para estar menos cansados

Muchas veces se ha afirmado que el hacer ejercicio físico de forma habitual reduce la sensación general de cansancio, y ahora esa idea puede extrapolarse a los enfermos de cáncer. El cansancio motivado por la propia enfermedad, pero también por los agresivos tratamientos, puede paliarse realizando ejercicio físico moderado con frecuencia. Así lo afirma una revisión de investigaciones que ha sido publicada recientemente en ‘Cochrane Database of Systematic Reviews’. Tras analizar más de 4000 casos de personas con dicha enfermedad se determinó que los enfermos que hacían ejercicio aeróbico obtenían beneficios durante y después del tratamiento. Sin embargo no ocurría lo mismo realizando ejercicio físico de resistencia.

Coincidiendo con esta información uno de los blogs médicos más reconocidos Docencia Rafalafena, exponía hoy la importancia de hacer una buena recomendación de actividad física en la consulta de atención primaria. En el post se indican referencias bibliográficas muy útiles para todos aquellos médicos que además de aconsejar la práctica de ejercicio, quieran prescribir el cómo, cuánto y qué tipo de ejercicio está indicado para cada paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *