23
Oct

Huelga, cuidados paliativos y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Huelga en el SAS

Hoy estaba convocada una huelga en el sistema sanitario de Andalucía, que llamaba al paro a cerca de 20.000 profesionales médicos en protesta por la ampliación de la jornada laboral, que se ha entendido desde el Sindicato Médico de Andalucía como un recorte salarial adicional.

En el caso de los médicos andaluces su jornada no puede ampliarse cada día para satisfacer esa subida de horas, sino que deben agregar otro turno, bien por la tarde o bien un día festivo. Además de los recortes salariales, los médicos andaluces aducen recortes de plantilla como otra de las razones para la huelga. En algunos blogs médicos se han expuesto estas y otras razones que consideran suficientes para haber realizado el paro.

La huelga ha estado apoyada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), que recordaba la importancia de mantener unos “parámetros de calidad”. Según cifras recogidas en algunos medios especializados el seguimiento ha rondado el 23%.

2. Menos recursos de los necesarios

Más de la mitad de los españoles (60%) considera que la administración dedica pocos recursos a la sanidad, o como mínimo menos de los necesarios. Lo mismo ocurre con el caso de las ayudas a personas dependientes, donde el 61,6% de los encuestados considera las ayudas insuficientes.

Siguiendo la tendencia de estos datos: la mitad de la población cree que la sanidad española funciona bien, frente a un 48% de insatisfechos.

Estos y otros datos están recogidos en el sondeo de ‘Opinión Pública y Política Fiscal’ hecho público hoy mismo, y realizado el pasado verano por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para completar esta información convendría destacar otra noticia que ha dado a conocer hoy mismo una conocida agencia de noticias: anualmente la sanidad pública y privada gasta casi 2.000 millones de euros en pruebas clínicas. ¿Podrían determinar los expertos si es un coste (entendido como recurso) equilibrado o exagerado?

3. Guía para cuidados paliativos no oncológicos

En contra de lo que los ajenos al mundo médico pueden pensar los cuidados paliativos no están únicamente destinados a los pacientes oncológicos y por ello son útiles publicaciones y estudios al respecto. En el caso que hoy nos aborda nos referimos a una guía desarrollada por el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud en colaboración con el departamento de Sanidad y Consumo del gobierno vasco, denominada: “Necesidades en cuidados paliativos de las enfermedades no oncológicas. Un estudio cualitativo desde la perspectiva de profesionales, pacientes y personas cuidadoras.”

A través de este link puede accederse a todo el contenido, cuyo objetivo es mostrar las necesidades paliativas de aquellos pacientes con enfermedades crónicas y diagnósticos fatales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *