27
Nov

Huelga, autismo y pediatras

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.       Huelga en Madrid

Como no podía ser de otra forma hoy abordamos el tema de la huelga sanitaria, centrándonos en la convocada estos días en Madrid y sin olvidarnos de la empezada hace ya más de una semana por los residentes de Andalucía.

Como en cualquier manifestación o huelga que se precie el baile de datos oficiales y de convocantes es constatable: la Comunidad de Madrid habla de un 25% de seguimiento, mientras que los sindicatos afirman que, de media, hay un 80% de los convocados en huelga. Y estos bailes continuarán, ya que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha llamado a la huelga indefinida.

Teniendo en cuenta la convocatoria de una manifestación por las calles de Madrid en defensa de la Sanidad Pública para esta misma tarde, mañana ofreceremos un post más amplio y plenamente dedicado a relatar la crónica de esta huelga que, según han confirmado los propios médicos, no finalizará hasta que se paralice el plan de reforma previsto por el gobierno de la Comunidad.

Aún así ofrecemos la posibilidad de compartir en nuestro debate semanal experiencias personales, argumentos a favor o en contra, etc…sobre esta llamada Huelga en Blanco.

2.       Contaminación aérea y autismo

Según establece un artículo publicado recientemente en ‘Archives of General Psychiatry’ la exposición a partículas de dióxido de nitrógenos durante el embarazo y el primer año de vida favorecen el padecimiento de autismo.

Tras analizar la localización de casi 300 casos de niños con autismo se comprobó que en esas zonas (donde habían vivido primero las madres y después los niños) había niveles más elevados de contaminación aérea, concretamente producida por el tráfico.

Los investigadores sacaron como conclusión que los niños rodeados de más contaminación son tres veces más propensos a tener autismo; lo que supone un gran avance en el estudio de componentes biológicos que activen el desarrollo de una enfermedad que, en sí misma, todavía es el centro de muchas investigaciones.

3.       Cada niño con su pediatra

Hoy queremos hacer una mención especial a un blog de reciente creación llamado ¡Con 7 basta! y redactado por una pareja, personal y profesional, de pediatras. En el post de hoy abordan un tema que seguramente han tenido en mente muchos especialistas, y sobre todo muchos pediatras: la conjunción niño-familia-especialista.

Los autores reflexionan sobre la idoneidad de un tipo de pediatra según el tipo de familia, sus formas de entender la medicina y la atención sanitaria, etc…para evitar de esa forma los conflictos en consulta y la falta de adhesión a tratamientos o procesos médicos recomendados. Ante estas afirmaciones y comentarios desde Neomed nos preguntamos: ¿Se puede lograr la afinidad con el pediatra asignado, o es más recomendable el cambio de especialista en caso de falta de entendimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *