24
May

Hoy se habla de reimplantación de ovarios y de epilepsia

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Reimplantación de un ovario

Esta semana hemos conocido el caso del niño nacido de una mujer sin ovarios, tras someterse a un trasplante de tejido ovárico. La mujer, Mercedes, de 31 años dio a luz en julio a un bebé llamado Lucas fruto de un autotrasplante ovárico, que se realizó de forma pionera en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

La madre del bebé ingresó por primera vez en el centro en el año 2001 por un tumor en uno de los ovarios, que le fue extirpado; y posteriormente ocurrió lo mismo con el segundo ovario. Pero en este caso se congeló parte del tejido ovárico para futuras necesidades de la paciente. Una iniciativa que pretendía y pretende preservar la fertilidad de las pacientes que se someten a tratamientos oncológicos.

En el caso de Mercedes, el autotrasplante de ese tejido se realizó casi diez años después de aquellas intervenciones haciendo dos incisiones en el útero, y consiguiendo con el tiempo actividad ovárica e incluso ovulación como si de un ovario completo se tratase. Aunque se necesito de un proceso similar a la fecundación in vitro para conseguir el embarazo.

Un caso que supone más razones de esperanza para todas esas mujeres que quieren ser madres en un futuro y están siendo sometidas a sesiones de quimioterapia.

2.  Día Nacional de la Epilepsia

Hoy se celebra el Día nacional de la Epilepsia 2013, que ya se celebró a nivel internacional el día 26 de Marzo, para reconocimiento de los enfermos y concienciación de esta enfermedad crónica.

La epilepsia y sus consecuencias: ataques, pérdidas de conocimiento, cambios de humor, afectación de los sentidos, etc…aún tienen un origen desconocido en la mayor parte de los casos (6 de cada 10).

Alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo sufren esta patología, siendo más común los casos en países industrializados. Y todos estos pacientes viven bajo muchos estigmas y mitos, de ahí que el lema de la celebración sea este año: “Epilepsia. Informarnos favorece la convivencia”.

La Federación Española de Epilepsia sigue apoyando la existencia de este tipo de días conmemorativos, sobre todo porque las personas que sufren epilepsia suelen desarrollar otros problemas de salud de importancia como depresión o ansiedad.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *