18
Apr

Hoy se habla de pliegos, agujas y derechos del paciente

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Pliegos externalizadores

Uno de los temas que más revuelo ha causado hoy en las redes sociales ha sido sin duda la oposición de la mayor parte de la ciudadanía, así como de los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid, a los pliegos presentados por el gobierno de la Comunidad de Madrid que tienen por objeto la externalización de seis hospitales madrileños.

Desde el punto de visto político este tema se ha convertido en un filón de debate e incluso de acusación y amenazas de paso por los tribunales; sin embargo los usuarios y el personal de esos centros temen la pérdida de calidad y el empeoramiento de las condiciones laborales. Este hecho puede desembocar, según se ha advertido, en nuevas convocatorias de huelga en la capital, por lo que nos mantendremos al tanto de lo que suceda en los próximos días.

 2.  Acabar con la reutilización de agujas

La Federación de Diabéticos Españoles lanzó ayer una campaña en contra de la reutilización de Agujas, cuyo objetivo es concienciar a las instituciones pertinentes de los peligros que implica el usar una aguja más de una vez.

La Normativa Europea y la Organización Mundial de la Salud ya prohíben esta práctica, sin embargo, aún hay lugares donde se lleva a cabo; y por ello el presidente de esta federación, Ángel Cabrera, ha advertido de que si no se consigue erradicar esta forma de tratar a los pacientes se plantean llegar a los tribunales a través de la vía contenciosa.

Esta mala praxis está prohibida debido a las consecuencias que puede tener para el paciente, como dolor, úlceras, hipoglucemias e hiperglucemias, fragmentación de la aguja, hematomas, entrada de aire, etc…pero en nuestro país más de la mitad de los diabéticos usa la aguja en 1,8 ocasiones de media. Puede que los pacientes carezcan de la concienciación necesaria para conocer estas consecuencias negativas, y de ahí se deriva la importancia de hacer hincapié desde las consultas, y concienciar primero al ámbito médico para que así haga llegar el mensaje a sus pacientes.

 3. Día Europeo de los Derechos del Paciente

Hoy se celebra el Día Europeo de los Derechos del Paciente, una fecha que conmemora el derecho a la salud de todos los ciudadanos europeos, y recuerda las recomendaciones básicas ligadas a la seguridad sanitaria. Dentro de estas recomendaciones podríamos destacar las ligadas a evitar infecciones fruto de la asistencia médica y estrategias de prevención y salud pública, así como los derechos de los pacientes en relación a las medicaciones, y por lo tanto a salvaguardar sus derechos frente a las grandes industrias farmacéuticas.

 

Pensamientomaduro.com

Pensamientomaduro.com

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *