21
May

Hoy se habla de partos respetados, blogs y la reforma de la OMS

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.No molestar, mamá de parto

Esta semana se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema de este año 2013, es el siguiente: “¡Por favor, no molesten! Estamos de parto”.

A pesar de ser un evento de carácter mundial, cada país organiza eventos relacionados, y en el caso de nuestro país, es la web de El parto es nuestro la que recoge un listado de todas las actividades que tienen como principal objetivo el debate sobre cómo mejorar la atención en los partos.

bebesymas

bebesymas

La iniciativa creada por la organización no lucrativa AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté),y coordinada desde hace un par de años por la European Network of Childbirth Associations (ENCA) cuenta cada vez con más adeptos.

En el blog Pediatría basada en pruebas destacaban que el parto respetado es una de las formas más evidentes de ejercer la medicina humanizada y de evitar una excesiva intervención médica cuando no es necesaria, y de ahí su apoyo a algunas de las actividades dentro de la celebración de esta semana.

2.66 Asamblea Mundial de la Salud

Igualmente, esta semana se está celebrando la 66 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, y en ella la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha pedido a los países miembros que se esfuercen por colocar la salud en una posición más alta en la agenda de desarrollo posterior a 2015.

La base de este argumento es que la salud es un indicador fiable del desarrollo de un país y además afecta al resto de estados colindantes, por lo que requiere de un trabajo conjunto y una buena coordinación al respecto.

Otro de los temas protagonistas de la asamblea ha sido sin duda, hasta el momento, la presencia del nuevo coronavirus y la comunicación que de este hecho se está haciendo desde el principal país afectado: China. Y decimos hasta el omento, porque entre los principales asuntos que se van a tratar en la asamblea se encuentra la futura reforma de la OMS.

3.Un post sobre leyes y valor

Por último, hoy os recomendamos la lectura del último post del blog Diario de una mamá pediatra, porque es una clara muestra de cómo enfrentarse a situaciones desagradables que tienen a los niños como principales víctimas, a pesar de que la Doctora Amalia Arce hable de victimización secundaria.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *