9
May

Hoy se habla de obstrucción de laringe fetal y turismo de trasplantes

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Operación exitosa de obstrucción de laringe en un feto

Hoy hemos conocido una de esas noticias positivas en el ámbito médico: se ha conocido el primer caso exitoso de intervención a un feto por obstrucción completa de laringe, y la intervención ha sido realizada en nuestro país.

La obstrucción,provocada por una especie de membrana, taponaba la tráquea del feto, de forma que estaba provocando una dilatación de los pulmones y una compresión del corazón, con sus consecuentes riesgos para su vida. De ahí que se tomase la decisión de operar a pesar de que los antecedentes no habían sido nunca tan exitosos.

La intervención se realizó hace ya más de un año, en marzo de 2012, gracias a especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu de Esplugues. El responsable de la operación, Eduard Gratacós, ha destacado que el principal peligro de la operación fue la dificultad de abordar un área que era demasiado frágil. Pero el Programa de Cirugía Fetal constituido por estos dos hospitales desde hace años ha demostrado una vez más su capacidad y su valía en el contexto internacional.

salud.elcorreo.com

salud.elcorreo.com

En el momento de la intervención la gestación era de 21 semanas y, pese a lo complicado de la intervención, actualmente el bebé se encuentra en perfecto estado sin ningún tipo de secuelas.

2.Denuncia por incitación al turismo de trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes ha decidido denunciar a un paciente por considerar que hace apología del ‘turismo de trasplantes’. La ONT acusa a esta persona, trasplantada de hígado en China, de aparecer en diversos medios de comunicación animando a la población a viajar al extranjero para conseguir trasplantes que aquí se demoran, y ofreciéndose para ayudar a los futuros trasplantados.

Acogiéndose al artículo 156 bis del Código Penal que considera constitutivo de delito la “promoción y publicitación de la obtención o el tráfico ilegal de órganos o el trasplante de los mismos” se va a interponer esta denuncia, que podría desembocar incluso en una pena de 12 años de cárcel para el acusado.

Igualmente se advierte de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación al dar espacio a este tipo de promociones que pueden equivocar a cientos de pacientes deseosos de recibir un trasplante cuanto antes, ya que en muchos casos de ello dependen sus vidas. También se ha querido recordar que la compra de un órgano también esta prohibida en el país asiático mencionado anteriormente desde 2007.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *