28
May

Hoy se habla de nutrición, pesticidas y Parkinson

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Día Nacional de la Nutrición

Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición y la idea principal de la conmemoración es la importancia de una buena dieta y unos buenos hábitos alimentarios para envejecer de mejor forma y evitar padecer determinados tipos de enfermedades.

Sin título

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han apoyado esta XII edición bajo el lema “Come bien para envejecer mejor”. En este contexto se han presentado los resultados de la encuesta Estilos de Vida y Longevidad, que respaldan la esperanza de vida de la mujer por encima de los 84 años y de los hombres casi rozando los 80.

Durante todo el día se han celebrado diversas actividades (conferencias, entrega de material informativo, etc…) en hospitales, centros formativos y centros comerciales para recordar a la población que pese a la situación económica es importante seguir manteniendo una dieta lo más equilibrada posible. Y en este sentido también han existido otras iniciativas que recuerdan la situación de desnutrición que viven millones de personas cada día.

 2. ¿Pesticidas causantes de Parkinson?

Esta semana se ha publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología ´Neurology´ un exhaustivo análisis sobre la relación de la enfermedad de Parkinson con la exposición a pesticidas, herbicidas y disolventes. Los resultados indican que sí existe relación (entre un 33 y un 80 por ciento), y que incluso esta relación puede medirse en ámbitos geográficos ligados a la agricultura, ya que se dan más casos en esas zonas que en las no cultivadas.

El autor de este análisis, Emanuele Cereda, forma parte de la Fundación IRCCS del Hospital Universitario San Matteo, en Pavia (Italia); y revisó junto a sus ayudantes 104 estudios sobre la exposición a productos exterminadores de hierbas, hongos insectos; potabilidad del agua, exposición de la población a los productos, etc…

No se analizó en ningún momento el tipo de exposición, pero sí los componentes, y claramente hay algunos más peligrosos que otros…y lo son aún más cuanto mayor es el tiempo de exposición a los mismos.

Y según las últimas noticias no somos los únicos amenazados por estos productos químicos, otro de los seres más imprescindibles biológicamente hablando también está en riesgo por ellos: las abejas.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *