30
Apr

Hoy se habla de myolastan y trasplantes de tráquea

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Recomiendan suspender el uso de MYOLASTAN

El Grupo Europeo de Coordinación de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado suspender la comercialización en la Unión Europea de aquellos medicamentos que contengan tetrazepam, entre los que se encuentra el conocido Myolastan, tras la detección de reacciones cutáneas graves.

La revisión comenzó a primeros de año, tras la solicitud de la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de la Medicina y la Salud, al producirse varios casos en ese país tras el consumo de la mencionada sustancia: necrólisis epidérmicas, eritema multiforme, erupción cutánea con eosinofilia y síndrome de Stevens-Johnson.

Interaccionesfarmacos.blogspot.com

Interaccionesfarmacos.blogspot.com

Ahora son las autoridades nacionales las que tienen la competencia de asumir esta recomendación, o no, al menos hasta que la Comisión Europea decida algo al respecto (en el caso español ya se había recomendado hace unas semanas no superar la semana de tratamiento). Mientras tanto, los médicos deberán decidir si revisan los tratamientos de sus pacientes, o si la relación de beneficio-riesgo es aún interesante.

2. Trasplante de tráquea bioartificial

Por primera vez en el mundo se ha realizado un trasplante de tráquea artificial. La paciente beneficiada es una niña que padece una enfermedad rara llamada agenesia traqueal congénita, que impide realizar determinadas actividades vitales de forma normal.

El cirujano que realizó este trasplante, Paolo Macchiarini, es un experto en la materia, ya que fue el primero en realizar un trasplante de tráquea entre humanos. Ahora el órgano trasplantado es semi-artificial ya que consiste en un elemento compuesto por nanofibras y bañado en células madre realizado con un molde sintético.

La operación de desarrolló en el Hospital Infantil de Illinois (Chicago) de forma exitosa, pero aún queda mucho camino que recorrer por esa paciente, ya que aún tienen que unir la laringe con la tráquea.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *