29
Apr

Hoy se habla de melanoma y medicamentos

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Campaña Euromelanoma 2013

Hoy ha comenzado la campaña Euromelanoma 2013′ , que se mantendrá hasta el 15 de septiembre en 30 países europeos, incluído España.

En 2012 se diagnosticaron 5000 nuevos casos de melanoma, y 1000 personas fallecieron por ese motivo. Con un índice de mortalidad más elevado en el caso de los varones.

Teniendo en cuenta estos datos, una vez más y con la llegada del buen tiempo, se debe recordar la necesidad de utilizar protección siempre que se esté expuesto a la luz solar, haciendo incidencia en aquellos casos en los que se realicen actividades de ocio, deportivas o laborales al aire libre. Es más, este año la campaña irá especialmente dirigida al entorno deportivo.

Además se debe recordar las señales de alarma que toda persona debe reconocer en su cuerpo para acudir al especialista cuanto antes, ya que ahí está la clave de la supervivencia ante un tumor maligno. Uno de los días fundamentales dentro de esta campaña será el próximo 22 de Mayo, cuando160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten.

Saludymedicina.org

Saludymedicina.org

2. La burbuja

Y hablando de Cáncer de piel, y de las circunstancias que se producen cuando no se puede evitar frenar el desarrollo de la enfermedad, hoy hemos leído un post de la conocida dermatóloga María José Alonso que ha tenido mucha trascendencia en las redes sociales. El post aborda la dureza del momento en el que un médico debe dar un mal diagnóstico a un paciente, la dureza de saber que no hay posibilidad de luchar. Un testimonio conmovedor.

3.Sube el precio de los anti-cancerígenos

El New York Times ya lo contó la semana pasada, y pronto medios nacionales y expertos en el asunto se hicieron eco de esta noticia. Más de cien oncólogos de diferentes países han denunciado el crecimiento del precio de los medicamentos contra el cáncer tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Según se ha publicado en diversos medios de comunicación, dentro de los doce tratamientos contra en cáncer aprobados el pasado año por la Agencia Estadounidense de Medicamentos, once de ellos cuestan más de 100.000 dólares al año.

Evidentemente el sistema sanitario estadounidense provoca que los pacientes tengan que hacer frente, según esos presupuestos, a costes elevadísimos; pero en nuestro país el problema está en que ese coste lo asume un sistema público que no está en su mejor momento. Por este motivo ya se están rechazando algunos tratamientos dentro del sistema nacional de salud. Algo que ya preocupa a expertos, asociaciones, pacientes e investigadores.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *