20
May

Hoy se habla de medicina de familia y mastectomías preventivas

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Día del médico de familia

Ayer se celebró el Día Mundial de los Médicos de Familia y como desde hace tres años desde WONCA se promovió el reconocimiento del trabajo de los médicos de familia.

Su reconocimiento no depende generalmente del tipo de país en el que ejercen, ya que cuentan con importancia tanto en países desarrollados con grandes sistemas de salud, como en zonas en las que representan casi la única opción asistencial existente.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha apoyado la iniciativa realizando una encuesta a pie de calle para conocer cómo ven los ciudadanos a sus médicos de familia. La encuesta, presentada en formato vídeo, incluye al final las diez principales razones que empujan a un médico a ser médico de familia.

Igualmente, diferentes médicos muy participativos en las redes sociales han dedicado un espacio a este evento, incluso siendo protagonistas de entrevistas publicadas en medios de comunicación a nivel nacional.

En otro orden de cosas, hoy es el primer día de trabajo para muchos residentes de primer año, incluidos muchos médicos de familia, a los que deseamos la mejor de las suertes y experiencias.

2. Mastectomía preventiva

En los últimos días la noticia de la operación preventiva de una de las actrices más famosas y seguidas del planeta ha conmocionado el mundo médico online y offline. Todo el mundo comenta la intervención, una mastectomía preventiva para reducir las probabilidades de padecer un cáncer de mama. La actriz Angelina Jolie reconocía hace apenas una semana haber decidido someterse a esta intervención y estar muy satisfecha con el resultado, hasta el punto que ya se augura que vuelva a pasar por quirófano para reducir también sus probabilidades de contraer un cáncer de ovarios.

Acogiéndose a unos resultados que indicaban que su riesgo de contraer cáncer de mama giraba en torno al 87% por ser portadora del gen BRCA1, y al consejo de sus médicos, la actriz tomo una decisión que pone en alerta a millones de mujeres que podrían empezar a plantearse la necesidad de un estudio genético y, posteriormente una intervención preventiva.

Desde algunos grupos de pacientes con cáncer de mama han advertido de la posible banalización de esta operación, advirtiendo que no todas las mujeres reaccionan igual a estas operaciones y que algunas no se pueden someter a posteriores reconstrucciones. Y también facultativos como Juan Gervás han decidido aclarar los datos para no alarmar a la población por encima de las cifras reales.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *