25
Apr

Hoy se habla de Malaria y Bótox

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Día Mundial de la lucha contra la Malaria

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Malaria y la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por el creciente número de casos de resistencia al tratamiento habitual para combatir esta enfermedad. Este tipo de enfermedades tropicales parecían estar bajo control, pero si alcanzan un nivel determinado de resistencia a tratamientos (el más utilizado incluye artemisinina) el peligro será inminente. De ahí que ya se esté trabajando en nuevas formulas y que la propia OMS esté más en alerta que nunca.

El director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, Robert Newman, ya ha defendido que es urgente “proteger el sudeste de Asia y el África subsahariana”; sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente se registran 219 millones de casos y 660.000 muertes por malaria en todo el mundo; según datos facilitados por la ONG Intervida.

Dentro de las principales medidas de prevención que promueve la OMS es la de evitar la venta y administración de medicamentos de poca calidad o que ya han demostrado su ineficacia, como son las monoterapias orales basadas en la artemisinina.

 2. ¿Dudas con el bótox?

Estando muy presente toda la polémica acontecida con los implantes mamarios PIP, hoy nos hemos encontrado con una noticia publicada en la BBC que habla sobre la posible futura polémica de las inyecciones que se utilizan para rellenar la piel, como son las de ácido botulínico. Al parecer, numerosos especialistas ya están comenzando a manifestarse en contra de este tipo de infiltraciones, a la luz de los numerosos casos de efectos secundarios indeseados, muchas veces fruto de aplicaciones realizadas en centros o en manos de profesionales no cualificados. Y ahí comienza a vislumbrase el problema de fondo, la falta de regulación en Gran Bretaña a este respecto. Pero el problema no solo estaría en la zona británica, ya que en Europa hay mucha más permisividad de compuestos que por ejemplo en Estados Unidos, de ahí que se espere un resurgir de la polémica cuando dentro de unos años salgan a la luz los efectos de determinadas prácticas no recomendables. Ya se ha plantado el germen del conflicto.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *