10
may

Hoy se habla de los beneficios de tener mascota y del Lupus

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Tener mascota, bueno para el corazón

Según un artículo publicado por la Asociación Americana del Corazón, en la edición digital de la revista ‘Circulation, Journal of the American Heart Association’; tener una mascota, sobre todo un perro, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Esta conclusión ha sido el fruto de una revisión de estudios sobre la influencia de las mascotas en el estado de la salud de sus dueños. Sin embargo, los autores no se atreven a afirmar que tener un perro o cualquier otra mascota sea una causa directa de reducción de riesgo de enfermar; es más, no alcanzan a adivinar si casualmente las personas más sanas son las que tienen mascota, o es el hecho de tener mascota lo que hace que su vida sea más saludable.

Pero los datos confirman que los dueños de mascotas tienen la presión arterial más baja así como mejores niveles de colesterol y menor incidencia de obesidad, probablemente por la exigencia de actividad física que requieren la mayor parte de las mascotas (entiéndase que hablamos sobre todo de perros). El siguiente paso en este sentido será por tanto confirmar esta buena influencia de las mascotas, pero en personas con enfermedades preexistentes.

2.Día Mundial del Lupus

Hoy 10 de mayo se celebra el día mundial del lupus, una enfermedad reumática crónica que afecta a unas 40.000 personas en España, sobre todo mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, hay un número importante de pacientes refractarios al tratamiento convencional y otra gran parte de los tratamientos con corticoides para conseguir controlar la enfermedad.

Uno de los principales inconvenientes de la enfermedad es su origen desconocido, algo que suele complicar la detección precoz del mismo. Pero no es el único, ya que los enfermos de lupus también están sujetos a un riesgo cardiovascular mayor. En cuanto a las novedades en el aspecto de los tratamientos, debemos decir que las investigaciones de hoy en día giran en torno a las terapias biológicas; y de hecho la Sociedad Española de Reumatología ha elaborado el primer consenso de terapias biológicas en lupus, con el objetivo de analizar la evidencia científica de cada terapia.

Coincidiendo con esta celebración, mañana se desarrolla en Madrid el XII Congreso Nacional de Lupus.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>