6
May

Hoy se habla de jubilaciones forzosas e higiene de manos

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Jubilaciones forzosas en Madrid

Durante los pasados días festivos en la Comunidad de Madrid se ha producido uno de los hechos más polémicos en lo que ha sanidad nacional se refiere: la Consejería de Sanidad de Madrid procedía a jubilar de forma forzosa a varios cientos de médicos del Servicio Madrileño de Salud que ya superaban los 65 años de edad, a pesar de estar en perfectas condiciones físicas e intelectuales para desempeñar su trabajo.

Al parecer, la principal razón de estas jubilaciones es generar un ahorro en personal (aún no se ha confirmado que se vayan a recomponer las plantillas con el mismo número de médicos) ya que dada su antigüedad el coste en sueldos era “demasiado” elevado.

Los médicos forzados a estas jubilaciones han denunciado en numerosos medios de comunicación las formas en las que se han producido los hechos (en pleno puente de la comunidad autónoma y a través de una carta que califican como fría e impersonal) más que el fondo en sí mismo.

Algunos de los afectados fueron fundadores de las más prestigiosas unidades de los hospitales madrileños y ahora se ven despedidos sin el agradecimiento que se merecen, y sobre todo sin el tiempo necesario para despedirse de una forma correcta de los pacientes a los que atienden, los segundos afectados por esta medida.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y determinados partidos políticos han criticado esta decisión; sin embargo la jurisprudencia reciente no iría en beneficio de ese centenar de médicos obligados a dejar su profesión.

 2. Día Mundial de la Higiene de manos

Ayer, día de la Madre, también se celebraba la 5ª Jornada Mundial sobre la Higiene de Manos. Una conmemoración que a pesar de su importancia pasó, casi, sin pena ni gloria. La higiene de manos es la mejor medida para evitar infecciones y el contagio de cientos de enfermedades, y esta práctica es aún más imprescindible en el ámbito sanitario donde se trabaja con enfermedades constantemente; sin embargo, es una actividad que se lleva a cabo en menos de la mitad de los casos necesarios. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido fomentando un importante movimiento de mejora de la higiene de manos a nivel mundial: SAVE LIVES, Clean Your Hands.

Sin título

Todos los profesionales sanitarios deben participar de este movimiento, así como los pacientes, para fomentar la seguridad de estos últimos y evitar el consabido lema de que en la consulta médica se “pillan” más enfermedades de las que uno lleva.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Un comentario

  1. Cuando un medico se jubila en la Seguridad Social
    le mandan una carta agradeciendole los”servicios prestados” y le regalan un par de “bolifos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *