29
May

Hoy se habla de Esclerosis Múltiple y tuberculosis

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Día de la esclerosis múltiple

Hoy, al igual que otros muchos días del año se celebra un día destinado a apoyar a los pacientes de una enfermedad, en el caso del 29 de mayo los protagonistas son los enfermos de Esclerosis Múltiple. Una enfermedad autoinmune neurológica, cuyo diagnóstico se ha duplicado en los últimos veinte años, y que al parecer padecen unas 46.000 personas en nuestro país, sobre todo jóvenes. Es más, es la segunda causa de discapacidad juvenil en países desarrollados tras los traumatismos craneales, y los primeros síntomas suelen aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

Las causas de la enfermedad aún son desconocidas, pero parece que la genética y los factores medioambientales cuentan con un importante papel; además del exceso de higiene y la falta de vitamina D.

La detección y el tratamiento precoz son imprescindibles para paliar las consecuencias y la posible discapacidad posterior, de ahí la necesidad de que la población y los médicos de atención primaria conozcan los síntomas que deben despertar alertas: alteración de la sensibilidad, dificultad para coordinar los movimientos, trastornos visuales, pérdida de fuerza y fatiga. Para esta concienciación e información todas las herramientas son válidas, y para ello se ha creado una aplicación móvil llamada EMFighter, para colaborar en la lucha contra la Esclerosis Múltiple.

Al igual que el origen de la enfermedad, se desconoce el tratamiento definitivo, pero los últimos avances son completamente alentadores: con mayor eficacia y mayor grado de adherencia.

2. Luchar seriamente contra la tuberculosis

En nuestro blog hemos hablado numerosas veces de la tuberculosis, y hoy volvemos a hacerlo ante la alerta de expertos en el asunto que tachan de “vergonzosa” la lucha que han realizado los distintos gobiernos españoles contra esta enfermedad.

Se ha vuelto a solicitar un Plan Nacional para erradicar una enfermedad que afecta a 20 de cada 100.000 habitantes. De hecho, España es el segundo país de Europa occidental que más casos de tuberculosis registra cada año según datos de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uicter).

La idea sería crear una estrategia nacional para el abordaje de la enfermedad, que homogeneizara la atención en todo el país y que permitiera conseguir un precio más bajo para la medicación.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *