27
May

Hoy se habla de celíacos e intervenciones ajenas

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Día del Celíaco

Hoy 27 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Celíaco.

La celiaquía es una enfermedad digestiva cada vez más común, y de hecho la padecen 500.000 personas en este país, siendo solo un 15% los casos diagnosticados, ya que hay mucho desconocimiento en torno a esta enfermedad y variabilidad de síntomas. De hecho uno de los principales errores es el pensar que la enfermedad sólo se manifiesta en la infancia. Por ello, las asociaciones de enfermos celíacos, formantes de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), quieren seguir concienciando a la sociedad sobre esta enfermedad, y sobre lo costoso de llevar una dieta sin gluten.

Coincidiendo con esta conmemoración, próximamente se va a celebrar en Madrid la tercera edición del salón SalAIA, dedicado en exclusiva a los productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias.

Del 31 de mayo al 2 de junio en este salón se podrá asistir a talleres, actividades para niños, muestras de cocina y conferencias, con las diversas intolerancias como protagonistas.

2. ¿Intervenciones ajenas?

Por otra parte, hoy queremos nombrar dos post de dos de nuestros blogs de cabecera por un motivo común: en ambos se ha hecho una reflexión sobre prácticas que se llevan a cabo en los servicios de pediatría de los hospitales (incluidos los hospitales públicos) y que muchos especialistas consideran innecesarios e incluso poco recomendables.

En el caso del blog de Reflexiones de un Pediatra Curtido el objeto de reflexión es la circuncisión, a raíz del apoyo recibido por parte de expertos en otros países.

Y en el blog de Jose María Lloreda, Mi reino por un caballo, toda la atención se centra en otro tipo de intervención, en este caso realizada a las niñas: la realización de los agujeros en las orejas para la colocación de los pendientes. Una revisión irónica pero muy acertada de estas prácticas tan arraigadas. ¿Qué opináis al respecto?

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *