8
May

Hoy se habla de cáncer de ovario, recogida de fondos y de la mejor forma de limpiar un chupete

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Día del cáncer de ovario

Hoy se conmemora por primera vez el ‘Día Mundial del cáncer de ovario’ una enfermedad que tiene como principal inconveniente el hecho de que suele detectase tardíamente en la mayor parte de los casos (un 80% según diversos expertos) por la falta de sintomatología evidente. Es más, la media de tiempo que se tarda en diagnosticar esta enfermedad en nuestro país es de unos cuatro meses.

En España de diagnostican anualmente 3000 casos de este tipo de cáncer, el sexto que más muertes femeninas provoca, y el cuarto más frecuente entre las mujeres detrás del de mama, el colorrectal y el de endometrio.

Otra de los inconvenientes de este cáncer, es la cantidad de subtipos que existen. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que los últimos tratamientos oncológicos están obteniendo muy buenos resultados en lo que a morbimortalidad se refiere. Además, se estudia la efectividad de determinadas vacunas que protejan correctamente a las mujeres en un futuro próximo.

 2. Cuestación de la AECC

Coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial del cáncer de ovario’ hoy la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado su cuestación anual, solicitando fondos para continuar con su labor de apoyo a pacientes y de investigación para acabar con esta enfermedad cada vez más presente en la sociedad.

5.989 mesas, 66.010 huchas y más de 16.000 personas han estado repartidas por todo el territorio nacional haciendo esta recaudación de fondos durante el día de hoy, pero las donaciones a la asociación pueden realizarse en cualquier época del año.

Debemos destacar que estas cuestaciones suponen la principal fuente de ingreso de esta asociación, y que jornadas como la de hoy también ayudan a sensibilizar y concienciar de la importancia de apoyar a enfermos y familiares.

3. Saliva para limpiar un chupete

Ayer conocimos una noticia que tuvo gran repercusión en las redes sociales debido, en gran parte, a ser un hecho bastante cotidiano y asimilado en nuestra sociedad. Al parecer, según un reciente estudio, limpiar los chupetes de los bebés con saliva es “recomendable”.

Evidentemente, y como reflexiona en su blog Reflexiones de un Pediatra Curtido el Doctor Santiago García Tornel la recomendación dependerá de la situación sanitaria de la boca de aquel que chupa este elemento; pero según la investigación tenida en cuenta este tipo de “limpieza” ayudaría al niño a prevenir el asma, el eczema y las reacciones alérgicas.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *