7
May

Hoy se habla de asma y de dormir tras las guardias

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Día Mundial del Asma

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, y desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se alerta sobre la prevalencia de esta enfermedad en la edad infantil y adolescente. Es más, entre un 5%y un 10% de los niños menores de 6 años, y un 5 % y un 8 % de la población adulta padece asma.

Por otro lado, supone la primera causa de ingreso hospitalario y de absentismo escolar por enfermedad crónica en el caso de los menores. Evidentemente la principal causa de este ascenso del asma es la mala calidad del aire, incluido el humo del tabaco, los productos de combustión, compuestos biológicos, ozono troposférico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otras sustancias tóxicas.

Pero el origen alérgico del asma es también una evidencia, de hecho según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica 8 de cada 10 casos de asma infantil tienen esa causa.

Sin título

Para poder afrontar el asma es importantísimo conocer su origen, y evitar así el gasto que supone anualmente el asma mal controlada, que ronda el 70% de los 1.480 millones de euros destinados por la sanidad pública a esta patología. Según recoge el estudio “Asmacost realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el asma supone un coste medio de 1.726 euros anuales por paciente.

2.Hay que dormir ¿no?

Hoy en el blog Salud con Cosas se habla sobre la idoneidad del descanso tras intensas jornadas de guardia por parte de los residentes y médicos adjuntos. En el texto del post de hoy, Miguel Ángel Máñez recuerda el riesgo que se corre con la consecución de estas extensas jornadas la iniciativa de un grupo Mir llamada “Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?“.

Los recién destinados MIR están a punto de comenzar sus residencias y puede resultar interesante que pasen por este post para conocer a qué se tendrán que enfrentar en sus jornadas de guardia, y si están dispuestos a participar de ese tipo de actuaciones tan “asumidas” como pasar más de 24 horas ejerciendo la medicina sin pasar por un sueño reparador previo.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *