5
Sep

Hipertensión, un desafío mundial

HipertensiónUn nuevo estudio internacional afirma que la hipertensión sigue siendo un desafío mundial. Según estos datos, es la primera causa de enfermedad cardiovascular y de las muertes asociadas a ella. Sólo un dato, menos de la mitad de los pacientes que sufren hipertensión lo saben. El estudio, “Prevalence, Awareness, Treatment, and Control of Hypertension in Rural and Urban Communities in High, Middle and Low Income Countries, puede leerse en “The Journal of the American Medical Association.”

El estudio internacional publicado esta semana en la revista “Journal of the American Medical Association” destacó que la hipertensión es la primera causa de enfermedad cardiovascular del mundo. A pesar de este dato demoledor, esta enfermedad sigue sin provocar el respeto que debería.

Tanto Bertomeu, uno de los científicos implicados en este estudio, afirma que todavía “hay mucho margen” de mejora y que con la colaboración de todos, el diagnóstico de la hipertensión y su tratamiento podrían mejorar si se refuerza las diferentes estrategias y planteamientos de la salud pública.

JAMA-american-medical-association-journal

El estudio, “Prevalence, Awareness, Treatment, and Control of Hypertension in Rural and Urban Communities in High, Middle and Low Income Countries,” llega a la conclusión de que menos de la mitad de los pacientes que son hipertenson saben que lo son y que un tercio de ellos, solamente recibe la atención sanitaria adecuada. Uno de los datos más impactantes del estudio.

Vicente Bertomeu, en declaraciones recogidas por el periódico El Mundo, señala que este estudio recoge “datos muy importantes aunque reflejen algo que ya era conocido por los especialistas.” Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, cree que en España tenemos unas cifras muy parecidas a las ofrecidas por el macro estudio y afirma que los especialistas estiman de “un grado de control de la enfermedad que oscila entre el 40% y el 50%.”

El estudio puede leerse en la The Journal of the American Medical Association:
– “Prevalence, Awareness, Treatment, and Control of Hypertension in Rural and Urban Communities in High, Middle and Low Income Countries

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *