11
Jul

Helicobacter Pylori y su relación con otras enfermedades

Esta misma mañana, el pediatra Santiago García Tornel hacía una interesante reflexión en su blog sobre un nuevo estudio que relaciona el H.pylori con el cólico de los lactantes; y por esa razón hoy hablaremos sobre la relación de esta bacteria con otras enfermedades.

En primer lugar analizaremos el estudio mencionado por García Tornel.

Primeramente debemos recordar que el cólico infantil sigue sin tener una causa evidente y concreta, pero los médicos suelen barajar diferentes hipótesis. Dentro de las causas gastrointestinales que suelen considerarse culpables encontramos la alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca (aunque parece que sólo un reducido número de lactantes se enfrentan a esta alergia), el meteorismo, la hipermotilidad intestinal, los factores hormonales (los niveles altos de motilina pueden aumentar los cólicos), y el reflujo gastroesofágico (cuando la sintomatología es superior a cuatro meses).

Ahora el H. Pylori es el nuevo acusado. En el Departamento de Pediatría de la universidad de Al-Azhar en el Cairo han desarrollado un estudio en el que analizaron 55 casos de bebés que cumplieron con los criterios diagnósticos de Wessell (3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas) y fueron diagnosticados como enfermos de cólicos. De ellos, 45 (un 81,8%) presentaron antígenos en heces para H.Pylori.

Ante esta situación el autor, el doctor Abdelrazak Mansour, afirmó en las conclusiones de su estudio que la infección por H. Pylori puede ser un causante de los cólicos infantiles.

Con este cambio de tendencia, los posibles tratamientos para los cólicos también pueden verse alterados; por lo que será el pediatra quién deba considerar, a partir de ahora, la necesidad de someter al bebé a algún tipo de prueba diagnóstica que verifique la presencia del Helicobacter.

Igualmente, en Marzo de este año, ya se relacionaba al Helicobacter con otra enfermedad, esta vez con el desarrollo de la diabetes de tipo 2. El estudio alertaba sobre la probabilidad, dos veces superior, de desarrollar una diabetes por parte de aquellos que tenían la mencionada bacteria.

Coincidiendo con la publicación de estos estudios, el Boletín INFAC (cuyo objetivo es la actualización de los conocimientos en farmacoterapia de los profesionales sanitarios del País Vasco) ha publicado una puesta al día sobre las causas y tratamientos existentes para erradicar el Helicobacter pylori. Demuestran así el interés por uno de los agentes con más implicaciones en enfermedades gastrointestinales como la úlcera gastroduedenal o incluso algunos cánceres.

La presencia de todos estos análisis e investigaciones debe ser tenida muy en cuenta, ya que algunas estimaciones sugieren que la mitad de la población esta colonizada por esta bacteria, que con cierta certeza se transmite por vías de exposición fecal-oral u oral-oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *